Seguridad web criptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción...……………………………………………………………… 3
Antecedentes………………………………………………………………. 4
Tipos de cifrado……………………………………………………………. 5
Marco teórico……….………………………………………………………. 6
Metodología de solución..………………………… ..……………………. 7
Estado del arte...…………………………………… ..……………………. 8

INTRODUCCION

Actualmente los sistemas, las empresas grandes, pequeñas y organizaciones manejan información quejuega un papel importante para la misma y que la necesidad de protegerse esta a la orden del día por lo que métodos de encriptación y des-encriptación así mismo las herramientas y programas que utilizan para poder proteger la información.
Una pregunta que nos hacemos todos aquellos que nos importa proteger nuestra información seria que método o herramienta utilizar para tener bien resguardadanuestra información sin el peligro que algún intruso puede entrar y robarnos la información.

ANTECEDENTES
Un poco de historia de lo que es cifrado:
Criptografía es la ciencia y arte de escribir mensajes en forma cifrada o en código. Como campo de estudio para la protección de comunicaciones secretas que entre otros objetivos o finalidades son:
* Autentificar la identidad de los usuarios.* Autentificar y proteger el sigilo de comunicaciones personales y de transacciones comerciales y bancarias.
* Proteger la integridad de transferencias electrónicas.
* Codificar y decodificar mensajes que entre usuarios se intercambian (Messenger (MSN), Redes sociales, correos electrónicos, etc…).
Estas son unas funciones y objetivos que tiene pero para poder entender bien lo que escriptografía, también debemos de entender bien los tipos que tiene, que son simétricos y asimétricos, y que a también se retomaran con breves reseñas a continuación.
Criptografía simétrica:
La criptografía simétrica es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y decifrar mensajes. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar.Una vez ambas tienen acceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usándola, lo envía al destinatario, y éste lo decifre con la misma.
El cifrado simétrico básicamente los usuarios involucrados en la comunicación, saben de antemano cual es la clave para decifrar y cual es la llave para cifrar, puesto que en cualquier otro momento los dos pudieron tener un momento para pasarse en persona omediante otro medio la clave que es para cifrar.

Tipos de criptografía:
Simétrico:
* Data Encryption Standard (DES) es un algoritmo de cifrado, es decir, un método para cifrar información, escogido por FIPS en los Estados Unidos en 1976, y cuyo uso se ha propagado ampliamente por todo el mundo. El algoritmo fue controvertido al principio, con algunos elementos de diseño clasificados,una longitud de clave relativamente corta, y las continuas sospechas sobre la existencia de alguna puerta trasera para la National Security Agency (NSA). Posteriormente DES fue sometido a un intenso análisis académico y motivó el concepto moderno del cifrado por bloques y su criptoanálisis.
* Advanced Encryption Standard (AES), también conocido como Rijndael (pronunciado "Rain Doll" en inglés), es unesquema de cifrado por bloques adoptado como un estándar decifrado por el gobierno de los Estados Unidos. El AES fue anunciado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) como FIPS PUB 197 de los Estados Unidos (FIPS 197) el 26 de noviembre de 2001 después de un proceso de estandarización que duró 5 años. Se transformó en un estándar efectivo el 26 de mayo de 2002. Desde 2006, elAES es uno de los algoritmos más populares usados en criptografía simétrica. El cifrador fue desarrollado por dos criptólogos belgas, Joan Daemen y Vincent Rijmen, ambos estudiantes de la Katholieke Universiteit Leuven, y enviado al proceso de selección AES bajo el nombre "Rijndael".
Asimétrico:
La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de...
tracking img