Seguridad what if?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1.4 Análisis «What lf ... ?» falta signo) (�Qué pasa si ... ?)
La traducción literal de este nombre podría ser «�Qué pasa si ... ?»; es un método de análisis que no es tan estructurado como otros (HAZOP-Hazard Operability Study-, descrito en el apartado 2.1.5 de esta Guía o FMEA-Failure Mode Effects Analysis-, descrito en el apartado 2.1.6 de esta Guía), y necesita la adaptación por parte delusuario al caso particular que se pretende analizar.
Como su nombre sugiere, consiste en cuestionarse el resultado de la presencia de sucesos indeseados que pueden provocar consecuencias adversas.
2.1.4.1 Descripción
El método exige el planteamiento de las posibles desviaciones desde el diseño, construcción, modificaciones de operación de una determinada instalación.
Evidentemente, requiere unconocimiento básico del sistema y la disposición mental para combinar o sintetizar las desviaciones posibles ya comentadas, por lo que normalmente es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para poder llevarlo a cabo.
2.1.4.2 Ambito de aplicación
El método tiene un ámbito de aplicación amplio ya que depende del planteamiento de las preguntas que pueden ser relativas acualquiera de las áreas que se proponga la investigación como: seguridad eléctrica, protección contraincendios, seguridad personal, etc.
Las preguntas se formulan en función de la experiencia previa y se aplican, tanto a proyectos de instalación, como a plantas en operación, siendo muy común su aplicación ante cambios propuestos en instalaciones existentes.
2.1.4.3 Recursos necesarios
Normalmente lascuestiones se formulan por un equipo de dos o tres personas especialistas en las áreas apuntadas en el apartado anterior, los cuales necesitan documentación detallada de la planta, del proceso, de los procedimientos y posibles entrevistas con personal de operación.
El resultado del trabajo será un listado de posibles escenarios incidentales, sus consecuencias y las posibles soluciones para lareducción del riesgo.
2.1.4.4 Soportes informáticos
Normalmente no se utiliza un soporte informático en la aplicación de esta técnica.
2.1.4.5 Ventajas/Inconvenientes
Es un método menos estructurado que el HAZOP y FMEA, ver apartados 2.1.5 y 2.1.6 de esta Guía, por lo que su aplicación es más sencilla, sin embargo su exhaustividad depende más del conocimiento y experiencia del personal que loaplica.
2.1.4.6 Ejemplos
Normalmente el equipo de trabajo empieza sus preguntas en el comienzo del proceso y las prosigue a lo largo del mismo. En ocasiones el método puede centrarse en determinadas consecuencias específicas (seguridad personal, por ejemplo).
Se van anotando sucesivamente todas las preguntas, y respuestas, incluyendo peligros, consecuencias y soluciones. El estudio se contemplarecopilando los comentarios de todos los equipos y revisando las recomendaciones por parte del nivel adecuado de gerencia.
Las etapas fundamentales de un análisis What If son:
[pic]   Definición del alcance del estudio.
[pic]   Recogida de la información necesaria.
[pic]   Definición de los equipos.
[pic]   Desarrollo de las cuestiones.
[pic]   Informe de resultados.
Las características básicasde cada etapa son las siguientes:
a) Definición del alcance del estudio
Existen dos alcances básicos en un análisis What If: las condiciones físicas del sistema investigado y la categoría de las consecuencias del mismo.
Debe definirse en primer lugar la categoría de las consecuencias (para el público, para los trabajadores de la planta o económicas), siendo que, a su vez, estas categoríaspueden subdividirse en otras menores. Una vez definidas estas categorías, puede definirse el alcance físico del estudio, incluyendo posibles interacciones entre diferentes partes de la planta.
b) Recogida de la información necesaria
Es necesaria que toda la información requerida se encuentre disponible al inicio del trabajo para poder desarrollarlo sin interrupciones. Un resumen típico de la...
tracking img