Seguridad e higiene en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
1. El accidente de trabajo.
El accidente de trabajo es tan antiguo como el ser humano. Esto es así porque el primer trabajo del hombre fue satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y techo. Los primeros riesgos a que tuvo que enfrentarse parasubsistir se derivan de su contacto con el medio en que deambulaba.
Posteriormente en la Revolución Industrial adquiere su expresión más importante entre los siglos XVIII y XIX. Destacamos los acontecimientos de la Revolución Industrial porque en ella germinan los avances tecnológicos con los consiguientes riesgos para el ser humano, pero además porque uno de sus frutos importantes fue el concepto básicode la legislación para proteger al trabajador contra los riesgos laborales.
El trabajador tenía que acudir a los tribunales para demostrar la culpabilidad o negligencia del patrón en relación con el accidente de trabajo, y obtener así su paga ininterrumpida en razón de su incapacidad física para laborar ya que se veían privados de sus ingresos. Esta pugna obrero patronal llevada al terrenopolítico originó el nacimiento de la figura jurídica del riesgo profesional que dio base al surgimiento del derecho laboral y a la legislación de protección al obrero contra el infortunio laboral y el establecimiento de medidas sobre prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
2. Conceptos de previsión social.
Se define como el conjunto de acciones públicas y privadas destinadas a laprotección de la población en general y de los trabajadores y sus familias en particular, contra las contingencias o desastres que prevengan de situaciones imprevistas.
3. Concepto de seguridad e higiene.
Higiene: es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud, previniendo enfermedades.
Seguridad: nació en la era de la revolución industrial, cuando la fábrica y lamaquinaria resultaron creadoras de un riesgo nuevo por su peligrosidad.
En tal sentido por seguridad e higiene se entiende el conjunto de normas expedidas para la protección de los trabajadores, orientadas a prevenir las causas de enfermedades profesionales, a tutela de la salud de los mismos y evitar la causa de los accidentes.
4. La responsabilidad, los seguros sociales y los riesgos detrabajo.
Durante el siglo XIX nace la idea de los seguros sociales en Alemania como consecuencia de un pensamiento nuevo por encima del derecho civil.
El artículo 1384 del Código Napoleónico supero el problema de los heridos del trabajo al establecer que “se es responsable no solamente del daño causado por hecho propio sino también del causado por las cosas que se tienen bajo su cuidado”.
El 7 deAbril de 1898 el parlamento Francés elaboro una ley de accidentes de trabajo.

EVOLUCIÓN DEL MARCO JURÍCO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO EN MÉXICO
Al consolidarse la Independencia de México, se repudiaron la leyes Indias que en un principio había establecido y subsistió el desamparo de los trabajadores, en su mayoría indígenas y mestizos.
En la Constitución de 1857 la relaciónobrero-patronal tenía el carácter de derecho civil, pues se consideraba que un individuo arrendaba a otro a sus servicios, en tal virtud, si un trabajador al realizar sus labores se lesionaba, para que se le reparara el daño era necesario que acudiera ante los tribunales y demostrara en juicio que el accidente de trabajo había sido consecuencia de la culpa del patrón, y si lo lograba, eran prácticamentenulas las probabilidades de que el patrón lo volviera a emplear.
Derivado de los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos en el siglo XIX, aparecen en el derecho mexicano del trabajador las primeras acciones tendientes a sustituir la teoría de la culta por la del riesgo profesional, como lo fue la Ley José Vicente Villada votada el 30 de abril de 1904, inspirada en la Ley de Leopoldo...
tracking img