Seguridad e higiene en empresas de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD E HIGIENE EN EMPRESAS DE SERVICIOS

INDICE

PLANTEO DE OBJETIVOS 3
JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA 3
MARCO TEÓRICO 4
Introducción 4
Antecedentes históricos 5
ASPECTOS LEGALES DE SEGURIDAD E HIGIENE 6
ANALISIS DE ESTADÍSTICAS DEL SECTOR FINANCIERO 8
PERSONAS SINIESTRADAS SEGUN MES DE OCURRENCIA DEL SINIESTRO 8
PERSONAS SINIESTRADAS SEGUN TAMAÑO DE LA EMPRESA8
PERSONAS SINIESTRADAS SEGUN PROVINCIA DE OCURRENCIA DEL SINIESTRO 9
SEGURIDAD 11
Programas de Seguridad 11
SALUD, HIGIENE, BIENESTAR 13
Programa de Higiene 13
El Estrés 15
CONCLUSIONES 18
REFERENCIAS 20

PLANTEO DE OBJETIVOS

El objetivo central del presente trabajo es analizar los inconvenientes que les acarrea a las empresas un deficiente o inexistente programa de seguridade higiene y de acuerdo a la investigación realizada definir diversas determinaciones que las empresas deben llevar adelante. En especial el análisis se realizará sobre empresas prestadoras de servicios financieros (no PYMES) que ofrecen productos y servicios intangibles; es decir que no realizan producción o fabricación en planta.

Se analizará el marco normativo vigente, y se observará sucumplimiento en las organizaciones de servicios, evaluando su efectiva aplicación y control.

Se analizarán las políticas empleadas con fines de protección física y mental del trabajador, de acuerdo a lo dispuesto por la legislación.

Desde la perspectiva de la higiene, se trabajará sobre los planes de prevención y sobre los servicios médicos brindados.

Desde la seguridad en el trabajo, seanalizarán las medidas necesarias para prevenir accidentes y eliminar condiciones inseguras del ambiente.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA

Este trabajo fundamenta su importancia en la necesidad de las organizaciones con fines de lucro de brindar a sus empleados las condiciones adecuadas para su óptimo desempeño laboral.
Considero que el mejor rendimiento productivo de las personas seobtiene cuando desarrollan sus tareas en un ambiente seguro y saludable desde lo físico y psicológico.
Asimismo las políticas efectivas en cuanto a la seguridad e higiene generan también importantes beneficios para las organizaciones que las aplican, desde lo productivo y lo social, por lo tanto resultan cuestiones esenciales para el management actual.
En los últimos años se han reconocido losriesgos de salud inherentes a las actividades de oficina, además de los puestos operativos de plantas industriales, por lo cual resulta primordial para el óptimo desempeño de dichas organizaciones, la aplicación de políticas que resguarden la integridad física y psicológica de sus empleados.

MARCO TEÓRICO

Introducción

La Seguridad e Higiene en el Trabajo es la encargada de detectar losriesgos inherentes a las actividades desarrolladas en el ámbito laboral, proponer las medidas preventivas y correctivas con el objeto de eliminarlos o por lo menos minimizarlos, monitoreando constantemente a través de mediciones e inspecciones las diferentes variables que pudieran originar o incrementar dichos riesgos.

La legislación vigente (ley nº19587, sus modificaciones y reglamentaciones) exigea los empleadores que proporcionen condiciones de trabajo que no perjudiquen la seguridad ni la salud de sus empleados. El empleador debería mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y debería adoptar las disposiciones necesarias para crear un sistema de gestión que incluya los principales elementos de política, organización,planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras.

En muchas empresas se requerirá un cambio organizativo que podrá ser llevado a cabo por Especialistas en Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, a través de herramientas adecuadas. Pero lo importante es cómo se implementará dicho cambio y por medio de qué herramientas. Por ello lo primero debe ser poner la máxima atención sobre...
tracking img