Seguridad e higiene industrial

Páginas: 28 (6994 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CAPITULO II
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
2.1 Conceptos de la Seguridad Industrial.
La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.
Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza lasposibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. Si las causas de losaccidentes industriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida.
La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.
.5 Programas de Prevención de Accidentes.
El empleo en la industria de algunas técnicas de lapsicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de accidentes.
Para lograr esta meta pueden servir de guía los elementos básicos de la prevención de accidentes e incorporar la participación a cada uno de estos elementos.Hay siete elementos básicos:
• Liderato o liderazgo de alta gerencia.
• Asignación de responsabilidades.
• Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo.
• Entrenamiento en prevención de accidentes.
• Un sistema de registro de accidentes.
• Servicio médico y de primeros auxilios.
• Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.
2.6 Inspecciones de Riesgos.
Nuncaha sido mayor la necesidad de que las inspecciones sean efectivas, a fin de mantener a los empresarios informados de los problemas que puedan afectar las operaciones. Uno de los elementos más antiguos y más usados de detectar y controlar los accidentes potenciales, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar gentes, equipos, material y medio ambiente.
Se tratarán aquellos métodos quehan demostrado ser valiosos a través de los años y también se presentarán nuevas técnicas para ser inspecciones, que pueden ayudar a hacer frente a las mayores demandas de la actualidad.
Inspección.
Se realiza para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaria y del equipo de protección.
Riesgo.
No es más que una relativa exposición a un peligro, podemos afirmarque la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual podemos definir como la protección relativa de exposición a peligros.
Inspecciones de riesgos.
Son las técnicas y procedimientos de las cuales se vale el supervisor con la finalidad de detectar condiciones o actos riesgosos.
2.6.1 Tipos de Inspecciones.
Se pueden encontrar dos tipos de inspecciones:
a) Inspecciones formales oplaneadas.
Tienen como objetivo principal evitar y controlar la acumulación de las condiciones que producen pérdidas.
Beneficios:
- Un buen porcentaje de los jefes del departamento prefieren que los supervisores cambien de secciones para hacer las inspecciones planeadas, ya que la confianza mata al hombre.
- La familiaridad con la gente, equipo, maquinaria y medio ambiente de su propia sección, esuna ventaja que puede tener el supervisor, pero esta a su vez puede ser una desventaja.
Las inspecciones formales o planeadas a su vez se dividen en dos clases:
• Inspecciones generales.
• Inspecciones críticas.
Inspecciones generales. Son las que se realizan orientando hacia una sección compuesta con el objetivo de detectar cualquier elemento que pueda quitarle potencialidad a una operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS