Seguridad e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el presente trabajo identificaremos la diferencia entre seguridad e higiene industrial y presentaremos el alcance de los aspectos legales en las empresas ya esto es muy importante para el trabajador, saber que los ampara ante cualquier eventualidad en el trabajo y ademas es importante ya que entender este tema ya que la seguridad e higiene son factores imprescindibles es unaempresa y su estudio en general nos ayuda a manejar con cuidado este tema y darle la importancia que se debe.

INTRODUCCION

En los centros de trabajo se debe evaluar el diagnostico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos, asi como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo ya que esto llevara a un cumplimento y una toma deconciencia de la importancia de esta materia, ya que toda empresa en el ámbito de la producción siempre tiene una gran preocupación con el tema del riesgo.

Las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir enla motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.

La Legislación en Seguridad Privada es un conjunto de disposiciones de cumplimiento obligatorio que regulan la labor segura de los trabajadores y de las empresas, así como las condiciones ambientales y de salud apropiadas en que se deba desarrollar una organización para garantizar el logro de sus objetivos.

ASPECTOSLEGALES EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

CONCEPTOS BASICOS

Seguridad industrial

La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.
Otros autores la definen como el proceso mediante el cual el hombre, tiene como fundamento su conciencia de seguridad, minimiza lasposibilidades de daño de sí mismo, de los demás y de los bienes de la empresa. Otros consideran que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevención de accidentes fuera del área de trabajo. Si las causas de los accidentesindustriales pueden ser controladas, la repetición de éstos será reducida. La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.
FACTORES DE RIESGO
a. Actos inseguros.
b. Condiciones inseguras.
Acto inseguro.
El actoinseguro está considerado como una de las más fuertes causas de accidentes en el campo laboral, debido a la posición, asumida por los trabajadores hacia las normas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Entendemos esta actitud como una predisposición a reaccionar de un modo determinado y se pone de manifiesto cuando existe la probabilidad de que un individuo responda a unacausa inicial de una manera preconcebida.

El acto inseguro se define como la violación por parte del trabajador, de las normas que han sido establecidas como seguras en u7na actividad laboral.
El ser humano manifiesta su adaptación al trabajo de diferentes maneras y muchas veces sus expectativas no le satisfacen, siendo ésta una de las razones por lo que el acto inseguro se destaca como una de lascausas más difíciles de controlar en los programas de seguridad.

Condiciones inseguras.
Las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sin fin de accidentes, y los podemos definir como las circunstancias físicas existentes en un área laboral, entendiéndose también como tal, las herramientas y equipos inadecuados o en malas condiciones. Para que no exista una condición...
tracking img