Seguridad e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN SALUD OCUPACIONAL,
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

MATERIA: SEGURIDAD E HIGIENE

TRABAJO FINAL
“Plan De Prevención De Riesgo Laboral En La Industria De La Construcción”

ELABORADO POR.
DR. EFRAÍN ATENCIO
INNG. OSCAR CORTÉZ
LIC. JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ

PANAMÁ, JUNIO DEL 2010

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN1. OBJETIVOS
1.1 General
1.2 Específicos

2. OBJETIVOS DEL PLAN

3. GLOSARIO

4. ACTIVIDADES PRELIMINARES

5. MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

6. CAPACITACIÓN INICIAL

7. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE SEGURIDAD EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS.

8. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DE SALUD OCUPACIONAL DE OSCAR CONSTRUCTION.

9. RIESGO DE LOS TRABAJADORES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN.10. EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
 
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividadempresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen amantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro, y un excelente plan de seguridad e higiene.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacionalpendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Cuando se va a construir una vivienda sismorresistente, en primer lugar debemos observar las condiciones en las cuales se encuentra el lote como son la pendiente, las basuras, los árboles, la ubicación, si dispongode un sitio para guardar los materiales y una pequeña caseta para guardar el cemento y las herramientas, y en general, todo aquello que debe considerarse antes de comenzar una construcción.
1. OBJETIVOS

1. General
El objetivo general de esta investigación, es:
• Establecer los parámetros necesarios para prevenir accidentes de trabajo y proteger la salud de los colaboradores.2. Específicos
Los objetivos específicos para la investigación son:
▪ Identificar los factores de riesgos laborales asociados a las condiciones de los puestos de trabajo.

▪ Favorecer un mejor conocimiento por parte tanto de empresarios como de trabajadores, de todos los aspectos prácticos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

▪ Explicar por que laformación es un elemento esencial de cualquier programa de salud y seguridad.

▪ Facilitar el acceso a la información, asesoramiento y asistencia técnica relativa a prevención de riesgos laborales.

2. OBJETIVO DEL PLAN

Es objetivo del presente plan, promover y cooperar en la eliminación o disminución de los riesgos laborales que puedan existir en las obras o servicios que se realicende forma que su personal reciba una protección eficaz en materia de seguridad y salud.

Objetivo de la Empresa Oscar Construction:
El principal objetivo del plan de prevención laboral de nuestra empresa es brindar un programa de Salud Ocupacional donde se toma en cuenta la seguridad, protección y atención de los empleados en el desempeño de su trabajo, para así minimizar costos por pagos de...
tracking img