Seguridad e higiene laboral - sociologia tp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Elias G. Naser.
Fecha de entrega: 25/06/2010.

MATERIA: “SOCIOLOGIA DEL TRABAJO”

Trabajo Práctico Nº 1 (individual)

Responder:

1.- ¿Qué es el trabajo?

2.- ¿Por qué debe ser considerado un rasgo específico de la especie humana?

3.- ¿En qué se distingue el trabajo animal del trabajo humano?

4.- Explicar la relación que tiene estos tresconceptos: hombre - naturaleza - necesidades.

5.- ¿Qué es sociedad?

6.- ¿Cuál es el Objeto de la Sociología del Trabajo?

7.- Realice una síntesis de la evolución histórica del objeto de la Sociología del Trabajo en relación a los grandes autores de la materia.

8.- Desde su punto de vista especifique (atento al material desarrollado en clase) el nivel de calidad de trabajo que tiene un obreroque trabaja en una cadena de montaje de autos (estilo Ford) cuya labor es la de encastrar el volante de los vehículos.

Desarrollo.

Respuesta Nº 1:
Acción y efecto de trabajar: Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, y en esta acepción se emplea en contraposición a capital.
Es decir que el humano produce una labor, por el cual recibe unpago en carácter de remuneracion.

Respuesta Nº 2:
El trabajo debe ser considerado un rasgo específico de la especie humana. Constituye un común denominador y una condición de vida humana en sociedad.

Respuesta Nº 3:
El trabajo animal ha sido atribuido por la psicología zoológica a comportamientos instintivos, en un medio de estímulos determinados.

Respuesta Nº 4:
La transformación de laNaturaleza se orienta hacia un fin: su dominio por el Hombre, su "amo y poseedor" (Descartes), la asimilación de su materia (transformada en objetos y en productos) a las Necesidades humanas.

Respuesta Nº 5:
La palabra sociedad tiene en sociología tres significados principales, estrechamente vinculados entre sí:
1º) como expresión de lo que podría denominarse la socialidad o condición socialdel individuo humano;
2º) la sociedad en cuanto sistemas de interacción;
3º) La sociedad en cuanto grupo.
Analizaremos, pues, separadamente cada uno de estos tres aspectos de todo proceso de interacción humana o proceso socio-cultural, según la terminología de Sorokin.

La sociedad como condición del individuo humano.
El hombre no es sólo un animal gregario, como,por ejemplo, las hormigas, los termes o las abejas; es además un animal social. Esto significa, ante todo, que el individuo humano sólo puede desarrolar su personalidad y tomar conciencia de sí en la sociedad, a través de un proceso de interacción con los otros individuos del grupo.
“Sin sociedad, sin el soporte de la herencia social, la personalidad individual ni siquiera puede llegar a existir”.Respuesta Nº 6:
La sociología del trabajo estudió, por un lado, las variaciones de la organización, de la calidad, del valor del trabajo en diferentes sectores productivos y profesionales, poniéndolos en relación con las variaciones del modo de producción, de la tecnología, de la estructura técnica y económica de las empresas, del tipo y grado de organización sindical de los trabajadores, delas formas de dominio político y económico y de la composición biosocial de la población.
Por otro lado, los efectos que los aspectos indicados del trabajo tienen sobre las colectividades de trabajadores, sobre la estratificación social, sobre el uso del tiempo libre, sobre la extensión de la civilización y finalmente sobre la calidad de vida.

Tanto en la antigüedad como en la época moderna,el trabajo ha sido objeto de una masa enorme de estudios, desde el punto de vista filosófico-teleológico (el trabajo como pena y como mérito), antropológico (el trabajo como rasgo distintivo del hombre, como derecho-deber), histórico (el trabajo que emerge como esfera institucional distinta en el curso del desarrollo económico).
Sin embargo, el objeto específico de la sociología del trabajo no...
tracking img