Seguridad e higiene leyes y decretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I .TRABAJO PRACTICO Nº 1

CONSIGNAS

1) Nombre las leyes, normas, decretos y resoluciones que existen actualmente sobre seguridad e higiene en el trabajo. Describa brevemente.
2) ¿Qué es riesgo y que es peligro? Defina y explique
3) El control de los riesgos posee dos etapas ¿Cuáles son?
4) ¿Cuáles son las categorías principales para definir las causas de los accidentes? Describircada una de ellas.
5) ¿De que manera beneficia la investigación de un accidente y cuales son los factores claves?
6) Defina accidente, incidente ¿en que se diferencian?
7) ¿Que haría para disminuir los accidentes en su lugar de trabajo? Explique con sus palabras
8) ¿Que es un árbol de fallas y para que sirve?
9) ¿Cual es la función y acción del profesional en el campo de la higiene yseguridad en el trabajo? Explique con sus palabras.
10) Con sus palabras y en forma breve diga que espera de esta materia, que tipos de actividades desea realizar.

DESARROLLO

1) Legislación actual en base a seguridad e higiene en el trabajo
a) Ley Nacional de Higiene en el trabajo Nº 19587/72
Dicha ley consta de 13 artículos los cuales citan el lugar de aplicación refiriéndose a todo elterritorio argentino (Art 1); el objeto o el fin de esta ley que es principalmente proteger la vida del trabajador (Art 4); creando métodos de ejecución para disminuir los riesgos y prevenir accidentes (Art 5), mediante las consideraciones mas importantes para cada lugar o sector de trabajo en diversas índoles (Art 6) y las obligaciones del empleador tanto como para los trabajadores del área de la salud(Art 10)
b) Decreto Reglamentario Nº 351/79
Esta compuesto por 7 anexos que detallan las características de cada lugar de trabajo haciéndose cumplir lo exigido en la ley 19587.
c) Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24557/
Tiene como objetivo prevenir los riesgos de daños ocasionados en el trabajo. En caso de accidente o lesión del damnificado promueve la rehabilitación, recalificación y recolocacióndel mismo en otra área del trabajo.
d) Decreto Reglamentario Nº 1338/96
Al modificarse el decreto 351/79 se establece la obligatoriedad de los servicios de medicina y de higiene y seguridad en el trabajo, promoviendo el nivel más alto de salud: Aquí aparecen los “trabajadores equivalentes”, con los cuales se toma como referencia a la hora de asignar los técnicos en seguridad e higiene según lacantidad de los mismos.

e) Resolución Nº 43/97
Es muy importante donde se genera la lista de exámenes médicos que se realizaran al ingreso de un operario a empresa o ente laboral (establecidos por la SRT).
f) Decreto Reglamentario Nº 170/96
En este decreto se establece un plan de mejoramiento de 4 fases para poder obtener los mejores niveles de salud y seguridad en el sector de trabajo. Cadafase consta de un plazo máximo de ejecución que varía de 12 a 24 meses de acorde al nivel de riesgo del lugar de trabajo. También se establece el régimen de alícuotas por cada trabajador y la obligación de las aseguradoras con respecto al asesoramiento a los empleadores.
g) Decreto Reglamentario Nº 911/96
Es específico en materia de la industria civil o de la construcción, citando lascondiciones de higiene y seguridad dentro de la misma.
En este decreto se tiene en cuenta la señalización, trabajos en alturas considerables, caída de objetos, iluminación, calefacción, ruido; entre otras.

2) Riesgo y Peligro
– Riesgo: posibilidad de todo trabajador de sufrir un accidente. Es decir, según el grado de riesgo que exista es más posible que sucedan los accidentes o daños en el ámbitolaboral. Se puede entender como “lo que puede pasar”. También podemos hablar del riesgo inherente que es aquel que va de la mano de acuerdo a la actividad que se desempeñe por ejemplo: en una minería; corremos el riesgo a sufrir un derrumbe, explosiones, atrapamiento; etc.
– Peligro: Son las condiciones adversas de cada lugar de trabajo, las cuales rompen el equilibrio. Para que el riesgo se...
tracking img