Seguridad e higiene minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

INTRODUCCIÓN

E

l trabajo y la ética laboral son reglas fundamentales de la vida en todas partes del mundo. El desarrollo de un país no se mide por las luces de neón o el número de autos del año en las carreteras. Se mide por los termómetros sociales que nos indiquen el estado de salud, educación, vivienda y bienestar social de la sociedad. La mayoría de nosotros pasamos casi unatercera parte de nuestro tiempo en el lugar de trabajo y a pesar de la mecanización, la automatización y el microprocesador, estamos expuestos a productos químicos, a la falta de higiene industrial, a la insalubridad, a los ruidos y falta de los requisitos mínimos para desempeñar el trabajo, que va desde el mobiliario, la temperatura y condiciones inapropiadas para un ser humano. La salud ocupacionales un tema de discusión y controversia debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados en el mismo, generalmente de índole económica y de justicia social y justicia ambiental. Por otra parte, esta especialidad de la salud pública se ignora o se mira con poco interés y, a veces, se cuida celosamente por los intereses económicos de la empresa, dejando a un lado los derechos deltrabajador. En los países subdesarrollados las condiciones laborales agravan más el problema de la salud ocupacional porque la mayoría de aquellos que tienen trabajo lo hacen en el campo agrícola, en la pequeña industria y situaciones en las cuales ellos son sus mismos patrones o trabajan en una compañía muy pequeña. El problema de la salud ocupacional es inmenso. Los trabajadores están expuestos atoda clase de peligros relacionados con su trabajo, desde el trabajo en una oficina, una universidad, hasta el campo y la industria. Por todo ello, mediante este material trataremos de explicar a través de conceptos básicos lo que implica la relación Salud- Trabajo. Los retos son enormes, pero todos los profesionales responsables de las áreas de seguridad y salud tienen que estar capacitados parareconocer cuando hay un problema y prevenir los daños que puedan ocurrir.

Dirección Académica

3

MANUAL AUTOINSTRUCTIVO

RELACIÓN SALUD – TRABAJO, ACCIDENTES DE TRABAJO Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
OBJETIVO GENERAL:
 Apoyar la capacitación y preparación de los participantes, para el adecuado manejo de situaciones de riesgo y la prevención de accidentes laborales.

UNIDADES TEMÁTICAS
  Relación Salud- Trabajo Accidentes de Trabajo Trabajo y Prevención de Accidentes

4

UNIDAD I RELACIÓN SALUD- TRABAJO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  Conocer los fundamentos teóricos de la salud y seguridad ocupacional. Reconocer la importancia de contar con las condiciones laborales que permitan mantener una adecuada salud y seguridad ocupacional de los trabajores. Analizar los peligroslaborales existentes en las diversas ocupaciones actuales.



5

Relación SaludTrabajo

P

ara poder analizar de una manera más precisa se podría analizar cada uno de los aspectos para de esta manera conocer cuáles son sus semejanzas y diferencias y cómo estas podrían influir dentro del desarrollo del empleado en su sitio de trabajo. Podemos empezar definiendo “SALUD”, la cual es un estadode bienestar físico, mental y social. No sólo en la ausencia de enfermedad; seguidamente “TRABAJO”, el cual es definido como toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Finalmente definiremos “AMBIENTE LABORAL”, este es por de alguna manera llamarlo, el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa oindirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. Teniendo presente que el papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional, por medio de: Comunicación honesta, Mantener acuerdos, Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal, Responsabilizarse de crear un ambiente...
tracking img