Seguridad e higiene( soldador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Introducción:
La soldadura es la manera más común de ensamblar piezas del metal. En este proceso, el calor se aplica a los pedazos del metal, derritiéndolos y fundiendo para formar un enlace permanente. El soldar se utiliza para ensamblar vigas al construir edificios, los puentes, y otras estructuras, y para ensamblar los tubos en tuberías, centraleseléctricas, y refinerías. Los soldadores utilizan muchos tipos de equipo de soldadura fijados para arriba en una variedad de posiciones, tales como plano, vertical, horizontal, y de arriba. Pueden realizar la soldadura manual, en la cual el trabajo es controlado enteramente por el soldador, o la soldadura semiautomática, en la cual el soldador utiliza la maquinaria, tal como un alimentador dealambre, para realizar tareas de la soldadura.
Descripción de la tarea del Soldador de perfiles metálicos:
La soldadura eléctrica por arco, es el procedimiento por el que se realiza la unión entre dos partes metálicas, aprovechando el calor desarrollado por el arco eléctrico que se libera entre un electrodo (metal de adjunción) y el material por soldar. La alimentación del arco de soldadura se puedeobtener con una máquina generadora de corriente alterna (soldadora).
Mediante una corriente eléctrica se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y están recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metalfundido y favorece la operación de soldar.
[pic]
Como se realiza:
Antes de comenzar a soldar, observe todas las reglas de seguridad y limpieza del metal por soldar.
Reglas de Seguridad:
Observe usted todas las precauciones para seguridad. He aquí las reglas básicas:
1. Compruebe que el área de soldar tenga un piso de cemento o de mampostería.
2. Guarde todo material combustible a unadistancia prudente.
3. No use guantes ni otra ropa que contenga aceite o grasa.
4. Esté seguro que todo alambrado eléctrico esté instalado y tenga el mantenimiento adecuado. No sobrecargue los cables de soldar.
5. Siempre compruebe que su máquina está correctamente conectada a la tierra. Nunca trabaje en un área húmeda.
6. Apague la máquina soldadora antes de hacer reparaciones oajustes, para evitar choques.
7. Siga las reglas del fabricante sobre operación de interruptores y para hacer otros ajustes.
8. Proteja a otros con una pantalla y a usted mismo con un escudo protector. Las chispas volantes representan un peligro para sus ojos. Los rayos del arco también pueden causar quemaduras dolorosas.
9. Siempre procure tener equipo extinguidor de fuego al fácilalcance en todo momento.

La soldadura por arco puede hacerse en cualquiera de las cuatro siguientes posiciones:

1. Horizontal
2. Plano
3. Vertical
4. Sobrecabeza
La posición plana generalmente es más fácil y rápida, además de proporcionar mayor penetración.
Para la soldadura efectiva por arco, se requiere una corriente constante. La máquina soldadora deberá tener una curva descendiente devoltamperios, en la que se produce una cantidad relativamente constante de corriente con solamente un cambio limitado en la carga de voltaje.
Hay tres máquinas básicas de soldar utilizadas en la soldadura por arco:
Generadores- generalmente de corriente directa. La fuente de corriente directa consiste de un generador impulsado por un motor eléctrico o de gasolina.
Transformadores- paracorriente alterna. La máquina soldadora tipo transformador produce corriente alterna. La potencia es tomada directamente de una línea de fuerza eléctrica y transformada en un voltaje requerido para soldar.
Rectificadores- para selección de corriente. Los rectificadores son transformadores que contienen un dispositivo eléctrico que cambia la corriente alterna en corriente directa.

Elementos de...
tracking img