Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: GESTION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

¿Qué es migración?

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitualen el caso de las personas o del hábitat, en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.

Desde el punto de vista demográfico, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de losseres humanos sobre la superficie terrestre.
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también losmovimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otraparte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

Migración laboral.
La migración de trabajo generalmente se define como un desplazamiento entre dos fronteras para fines de empleo en un paísextranjero. Sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada de la migración de trabajo.
El término “migrante económico” algunas veces se usa como un equivalente al término migrante de trabajo o trabajador migrante. Sin embargo, los dos conceptos pueden abarcar categorías diferentes. El término “migrante de trabajo” puede usarse de manera restrictiva para abarcar solamente eldesplazamiento con el propósito de empleo, mientras que el término “migrante económico” puede usarse en un sentido limitado, el cual incluye sólo el desplazamiento con el propósito de empleo, o en un sentido más amplio que incluye a personas que entran a un Estado para realizar otros tipos de actividades económicas como inversionistas o viajeros de negocios.
La clasificación de la migraciónde trabajo generalmente se basa en la duración de las actividades, así como en las distinciones hechas por los países de destino en su esquema de regulación donde están establecidas las condiciones de admisión y estancia.
Dependiendo de la categoría, los procedimientos de admisión pueden ser más o menos engorrosos y las condiciones de estancia pueden ser más o menos generosas. Las personasque entran a un país para capacitación de empleo están incluidas en algunas clasificaciones de migración de trabajo pero están excluidas de otras. A pesar de que el propósito del desplazamiento de una persona para capacitación de empleo no es un empleo, algunos consideran que estos esquemas deberían incluirse, debido a que se basan en el empleo y pueden tener implicaciones importantes en elmercado de trabajo.

Las Causas y los Impactos de la Migración de Trabajo
A pesar de que la liberalización de los flujos internacionales de mercancías, capital, e información está en camino, es más difícil lograr el progreso hacia el desplazamiento más libre de las personas. De hecho, el impacto de la migración en los países de origen y de destino es más controversial y los Estados están más...
tracking img