Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes mortales en la construcción

En los últimos días, tres obreros de la industria de la construcción sufrieron accidentes de trabajo mortales. Esos dolorosos episodios han venido a sumarsea otros, cuyo recuerdo aún está fresco, para reavivar la controversia acerca de las condiciones de seguridad predominantes en esa rama de la actividad.
Por una parte, el sector empresarial hareiterado su plena observancia de las reglamentaciones vigentes en esa materia; por el otro, los dirigentes de la entidad sindical que congrega a los operarios de la construcción han denunciado públicamentela existencia de irregularidades en ese sentido _ "no previenen, no cumplen, no controlan ni sancionan la falta de medidas de seguridad"_ y anunciaron para el miércoles próximo la realización de unamarcha silenciosa de protesta que tendrá por meta al Congreso nacional.
Esa pugna ha tenido otros agregados que la complican aún más y en definitiva tornan arduo poder discernir cuáles son suslegítimos fundamentos y cuáles provienen de la intromisión de previsibles intereses sectoriales.
El defensor del pueblo de la Nación, Jorge Maiorano, manifestó su preocupación por la posibilidad de que seesté produciendo el desmantelamiento de los sistemas de control y exhortó a que sean perfeccionados los medios para prevenir esos accidentes. Entretanto, el defensor del pueblo de la ciudad de BuenosAires, Antonio Cartañá, fue más terminante: hizo responsable al gobierno autónomo porteño de no asumir el poder de policía administrativa en las obras en construcción, para cuyo ejercicio estaríafacultado, y presentó ante un juzgado correccional una denuncia que involucra a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, por presunto homicidio culposo e incumplimiento de deberes defuncionario público. En su descargo, las autoridades locales alegaron que esos controles son competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según estimaciones oficiales, elaboradas por la...
tracking img