Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los distintos riesgos físicos se consideran principalmente los riesgos mecánicos y riesgos eléctricos los cuales se encuentran presentes en los diferentes lugares de trabajo, y estos,pueden generar enfermedades y falta de confort en el trabajador, lo que puede traer distintas consecuencias indeseables.

Además podemos mencionar otros riesgos físicos, como el ruido, las altas ybajas temperatura s y las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Estos riesgos físicos son provenientes de diferentes formas de energías, que son generadas por fuentes específicas, que al exponer altrabajador a estas fuentes pueden afectar su salud.

Distintas formas de energía

[pic]

Aunque en este trabajo nos enfocaremos principalmente a los riesgos mecánicos y eléctricos.

2.1.1Riesgos mecánicos.

Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas atrabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una funciónproductiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, etc).

En qué tareas se puede producir el riesgo mecánico
El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no),maquinaria (p.ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…).
Estos riesgos puedenevitarse simplemente tomando las precacuiones normales en la mayoría de las actividades industriales: instalación de protecciones, correcto diseño, y entrenamiento de los útiles de trabajo....
tracking img