Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la seguridad e higiene para el trabajador, las organizaciones y el país.
Velar por la salud y la seguridad de los individuos es una labor que se desarrolla desde el seno familiar. Es una obligación moral que adquieren los padres y se transmite hacia los hijos a lo largo de un proceso educativo.
Existen factores que propician deficiencias en la transmisión de la seguridad ehigiene de tal forma que el individuo asimila parcialmente la importancia de cuidarse a si mismo y de buscar las condiciones que aseguren su sano desarrollo psicológico y físico.
El trabajo es una forma de superación, realización, y el crecimiento profesional y personal, el ambiente laborar debe cuidar de la seguridad e higiene y asegurar las condiciones necesarias para el optimo desempeño del trabajo.Algunos aspectos de los que adolece nuestra población son el bajo nivel de escolaridad, malos hábitos alimenticios y un escaso cuidado de la propia salud; las empresas y organizaciones deben cumplir con una función imperante: instrumentar una “forma” de reeducación hacia los trabajadores, transmitiendo información y educando en temas de seguridad e higiene.
Los malos hábitos alimenticios traencomo consecuencia la generación de una población trabajadora o económicamente activa desnutrida y de bajo rendimiento escolar e intelectual. De esta forma, las empresas se enfrentan con los problemas de contratar grandes masas de trabajadores que presentan baja motivación, desnutrición, estrés, malos hábitos de higiene, alimentación y problemas de salud que, dentro de las organizaciones,desembocan en la baja productividad, falta de interés por el trabajo, ausentismos, deficiente calidad en los servicios y productos que llegan a ofrecer, entre otros. El impacto para las organizaciones es negativo porque repercute en sus costos por conceptos de capacitación, accidentes que pudieron prevenirse, atrasos en la producción, retrocesos, baja calidad de productos y servicios, y en otras ocasiones,una pobre imagen.
En los individuos de nivel universitario, existen los malos hábitos alimenticios e inadecuada alimentación, por tanto no experimentan el gusto por la lectura, carecen de pasión por el conocimiento, la investigación, y también presentan pésimos hábitos de estudio. Lo anterior no es privativo de quienes siendo adultos son trabajadores u obreros, también los que se desempeñan comoprofesionistas presentan los mismos problemas.
Estos factores son un círculo vicioso que debe romperse desde el seno familiar, con inversiones considerables en la educación nacional. Lo anterior es producto de los factores sociales, económicos, políticos y educativos que afectan a esta sociedad. En las empresas la capacitación solo cumple una función pequeña, pero modesta y noble; los programasde seguridad e higiene buscan generar conciencia acerca de las condiciones que aseguren la integridad física y psicológica de los empleados y trabajadores.
Lamentablemente en México se carece de una “cultura de prevención” aunado una serie de pésimos hábitos que se desarrollan a lo largo de los años.
El impacto para el país es determinante, la baja calidad en los productos y servicios que segeneran en las empresas hace pensar en la mano de obra de baja calidad producto de la desnutrición. Los índices de exportación disminuyen y las entradas en la balanza comercial por ventas al exterior se ven afectadas; resultado, una economía mexicana pobre, estancada, con mano de obra de baja calidad, costosa para capacitar y por ende, poco atractiva, en términos de calidad, para invertir. Lamayoría de las empresas no pueden permitirse esta labor debido a que representa fuertes gastos.
El ingeniero de seguridad y otros especialistas
El profesionista de la seguridad tiene como principal objetivo velar por la salud integral del trabajador y de su seguridad durante las horas de trabajo. Debe contar con conocimientos integrales de ingeniería y seguridad industrial, medicina, primeros...
tracking img