seguridad e higiene

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Espacios confinados
Un espacio confinado con permiso requerido es aquel que contiene una atmósfera peligrosa y que, debido a su configuración, supone un riesgo para las personas que ingresan ya que pueden quedar atrapadas o sufrir distintos problemas de salud.

La seguridad industrial califica a los espacios confinados como peligrosos si se destinan al almacenamiento de ciertos productos(como químicos) con riesgo de derrames o pérdidas, reacciones químicas o procesos de oxidación y descomposición. Un espacio confinado también puede ser peligroso si, en su interior, se realizan operaciones mecánicas como soldaduras u otras.
El espacio confinado puede estar arriba de la tierra o ser subterráneo. Es importante tener en cuenta que un espacio confinado no necesariamente tiene dimensionespequeñas, ya que los silos y las bóvedas de seguridad son espacios confinados y pueden tener una superficie importante.
¿Es riesgoso trabajar en un espacio confinado?
Muchos trabajadores se lesionan y mueren cada año cuando están trabajando en espacios confinados. Se estima que un 60% de las fatalidades se han dado entre los posibles rescatadores. Un espacio confinado puede ser más peligrosoque los espacios regulares de trabajo por muchas razones. Para controlar efectivamente los riesgos asociados con trabajar en un espacio confinado, se debe implementar en su lugar de trabajo un Programa de Control y Evaluación de riesgos de Espacio Confinado. Antes de implementar este programa, asegúrese de revisar las regulaciones específicas que aplican a su lugar de trabajo. Todas lasjurisdicciones en Canadá tienen regulaciones que tratan la entrada de espacios confinados. Las regulaciones pueden variar ligeramente de jurisdicción a jurisdicción. Una lista de contactos para las jurisdicciones está disponible en los documentos de respuestas OSH "Departamentos del Gobierno Canadiense responsables del OHS". Existe más información sobre los programas de control y evaluación de riesgo deespacio confinado en el documento de respuestas OSH "Espacio Confinado - programa".
Si el espacio confinado no puede hacerse seguro para el trabajador tomando precauciones, los trabajadores NO deberán entrar al espacio confinado hasta que sea seguro entrar por medio de medios adicionales.


¿Qué es un espacio confinado?
Generalmente hablando, un espacio confinado es un espacio cerrado oparcialmente cerrado que:
-En principio no está diseñado o no se pretende que sea ocupado por personas.
-Tiene una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios.

Puede representar un riesgo para la salud y seguridad de cualquier persona que entre, debido a uno o más de los siguientes factores:

-Su diseño, construcción, localización o atmósfera,
-Los materiales o sustancias quecontiene,
-Las actividades de trabajo que se realizan, o los
-Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.

Los espacios confinados pueden estar arriba o abajo de la tierra. Los espacios confinados se pueden encontrar en casi todos los sitios de trabajo. Un espacio confinado, a pesar de su nombre, no es necesariamente pequeño. Ejemplos de espacios confinados incluyen silos, barriles,tolvas, bóvedas de seguridad, tanques, alcantarillas, tubos, pozos de acceso, camiones o carros tanque, alas de naves. Los diques y las zanjas también pueden ser espacios confinados cuando el acceso o la salida están limitados.


¿Cuáles son los riesgos en un espacio confinado?
Todos los riesgos que se encuentran en un lugar de trabajo regular también pueden encontrarse en un espacioconfinado. Sin embargo pueden ser incluso más peligrosos en un espacio confinado que en un sitio de trabajo regular.Los riesgos en espacios confinados pueden incluir:

-Calidad de aire deficiente: puede haber una cantidad insuficiente de oxígeno para que el trabajador pueda respirar. La atmósfera puede contener alguna sustancia venenosa que haga que el trabajador se enferme o que incluso le provoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS