Seguridad E Higiene

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Índice

1. Introducción a la seguridad industrial 2. Evolución de la cultura seguridad 3. Fundamento legal 4. Conceptos Básicos

1. De seguridad
2. De salud 5. Factores que afectan la salud 6. Equipo de protección personal y de grupo 7. Accidentes e incidentes

1. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La industria ha sido una característica del serhumano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.

3

La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridadindustrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado.

4

La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilacionescon mucha frecuencia.

5

En las ultimas décadas la Seguridad Industrial tuvo un auge vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión en las diferentes Industrias a nivel Internacional. En México se crearon ordenamientos que a través de la historia han regulado las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial, como los siguientes:
6

2. EVOLUCIÓN DE LACULTURA DE SEGURIDAD
Instinto Supervisión Indice de lesiones Yo Equipo

Dependiente

Independiente

Interdependiente

Dependiente
“Mi seguridad es responsabilidad del gerente” Compromiso de la gerencia por crear un ambiente seguro La seguridad como condición de empleo Supervisión y capacidad continua en seguridad Control, enfásis y metas establecidas por el supervisor

Independiente“La seguridad es mi responsabilidad” Conocimientos, compromiso y estándares personales Reconocer, asimilar y valorar la seguridad Poner en práctica, hacerlo un hábito Involucrarse en los procesos de mejora

Interdependiente
“La seguridad es responsabilidad de todos” Fomentar el trabajo en equipo sobre seguridad Desarrollar un interés por lo demás Supervisión mutua Buscar la satisfacción comúnValorar a todos los empleados

3. Fundamento legal de la seguridad y salud en el trabajo



1913 PROYECTO “DERECHO AL TRABAJO MEXICANO” 1917 “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” 1931 “LEY FEDERAL DEL TRABAJO”





8

4. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.

Introducción:

En toda empresa lo más importante es cuidar la vida y la salud delos trabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente además de ser fuertemente afectado económicamente y técnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad (proceso irreversible).

Conocer los conceptos básicos de la Seguridad y la salud en el trabajo es de vital importancia en la prevención de riesgos de trabajo.

a.Conceptos básicos de seguridad Seguridad en el trabajo.-

Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

Riesgo de trabajo.-

Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan.

a. Conceptos básicos de seguridad Peligro.-

Fuenteo situación con potencial de daño en términos de lesión o daño a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinación de estos.
Riesgo.-

Combinación de la probabilidad y consecuencias de un evento identificado como peligroso.

Dentro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS