Seguridad e higiene

Páginas: 33 (8011 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
SEGURIDAD
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir a convencer a las personas acerca de la necesidad de prácticas preventivas.
AREAS PRINCIPALES DE ACT. DE LA SEGURIDAD
a) Prevención de accidentes.
b) Prevención de robos.
c) Prevención deincendios.

HIGIENE
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador preservándolo de los riesgos de salud inherentes a la tarea del cargo y al ambiente físico donde se ejecuta.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo deltrabajo, cualquier sea el lugar y el tiempo se presente.
ACTO INSEGURO
Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y pueden dar como resultado un accidente, o la muerte.
ACTOS INSEGUROS MAS FRECUENTES
a) Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o introducción.
b) Operar equipos sin autorización.
c) Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
d)Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
e) Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando esta se encuentra en movimiento.

GERENCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE
La gran mayoría de los gerentes de seguridad e higiene industrial, desempeñan varias funciones especialmente en las empresas pequeñas; frecuentemente son responsables de otras actividades, distrayendo su atención de asuntosrelacionados con la seguridad e higiene.
Un concepto reciente del gerente de seguridad e higiene es el enlace con las dependencias gubernamentales, situación que surgió a raíz de la presencia de la OSHA (Ocupational Safety and Health Administration ), en los Estados Unidos. Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen actividades deprotección ambiental, algunas veces el gerente de seguridad e higiene es considerado como un miembro del personal del departamento legal.

Bienestar del trabajador

Gerencia de Seguridad e HigieneLegal – Medio Ambiente

Esta situación puede generar conflictos, pues tiende a descuidar la seguridad e higiene en el centro de trabajo y obstaculiza el establecimiento de relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de la ley.

La función principal de la gerencia de seguridad e higiene en una empresa es lograr prevención de riesgos de accidentesy la prevención de riesgos de salud.


Gerencia de Seguridad e Higiene

Prevención de riesgos de accidentes

Prevención de riesgos de salud

Ventilación
Temperatura
Polvos
Iluminación
Vapores
Ruido
RadiaciónLa función de la gerencia de la seguridad e higiene tiene características de asesoría, y reconocimiento de riesgos de salud y accidentes. El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesor y facilitar, para motivar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS