Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
I T E S I

CARERRA: INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

MAESTRO: Guadalupe del Carmen J.

INTENGRANTES DEL EQUIPO:
PADRÓN ESPINOZA ARMANDO
PÉREZ GRANADOS LAURA ELIZABETH
RANGEL LEDESMA LUIS
REYES ARGÜELLO DAVID

TEMA DEL PROYECTO: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL AREA ALIMENTICIA

TITULO: SEGURIDAD E HIGIENE EN ELRESTAURANTE “COCODRILOS”

08/11/11
RESUMEN

Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad. Sea que estudiemos, leamos, o trabajemos en el área alimenticia, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para realizar la tarea y la destreza con que la ejecutamos.
Si las condiciones físicas soninadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una empresa alimenticia en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo y así cumplir con las condiciones más optimas de seguridad e higiene.
Cuando se mejora el ambiente laboral haciéndolo más cómodo y agradable la producciónse eleva así sea temporalmente.
Para tener las condiciones de seguridad e higiene los restaurantes están obligados a conocer y saber aplicar las medidas más idóneas dentro de esta área, ya que, es muy importante porque, se está laborando con alimentos además de maquinaria y equipo de cocina que si no son usados adecuadamente pueden ser peligrosos para quienes los utilizan, también deben deconocer que se debe hacer en caso de algún incidente relacionado con el área de trabajo.

Objetivo

Esta investigación se realiza con el fin de aplicar las normas de seguridad e higiene dentro del restaurante “Cocodrilos” para prevenir y evitar accidentes además de que se cumplan con las mejores condiciones de higiene.

Objetivos particulares

* Dar a conocer a los empleados de esterestaurante medidas de prevención y que es lo que se debe hacer en caso de accidentes.
* Que los trabajadores sepan utilizar adecuadamente los utensilios y maquinaria de trabajo.
* Que el personal conozca donde se encuentran los puntos de reunión, zonas de seguridad y salidas de emergencia en caso de contingencia.
* Dar concejos a los empleados de las medidas de higiene dentro del área decocina

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación es importante ya que con ella podremos lograr que el personal y el restaurante “Cocodrilos” en general cumplan y estén enterados de las normativas de seguridad, que es lo que debe hacer en caso de alguna emergencia, estableciendo medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud eintegridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

Teniendo en cuenta que es importante para los trabajadores tener presente las medidas de higiene para evitar cualquier enfermedad tanto del comensal como los mismos empleados del establecimiento. Tratando de mantener estándares de calidad en los procesos para minimizar las mermas y losconsumos no planeados.

MARCO TEÓRICO

Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismospatógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de...
tracking img