Seguridad e higiene

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Aguasay Estado Monagas












INTEGRANTES
Hernández Yulexis
Rodríguez Karina
Maestre Rosa
Maita Karelis
Rojas Fernando



Aguasay, 17 de Octubre de 2011
INDICE

Introducción. . . . . . . . . . . 3
Accidentes e incidentes. . . . . . . . . 4
Accidentesde trabajo. . . . . . . . . 4
Incidentes de trabajo. . . . . . . . . 4
Accidentes sin ausencia. . . . . . . . . 4
Accidentes con ausencia. . . . . . . . . 5
Incapacidad temporal. . . . . . . . . 5
Incapacidad permanente o parcial. . . . . . . 5
Causas de accidentes. . . . . . . . . 5
Condición insegura y acto inseguro... . . . . . . 7
Costo directo e indirecto de los accidentes. . . . . . 8Proporción de accidentes e incidentes. . . . . . . 9
Investigación de los accidentes. . . . . . . . 10
Notificación de los accidentes. . . . . . . . 13
Conclusión. . . . . . . . . . . 14







INTRODUCCIÓN

En todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. Se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en eluso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.
Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos seproducen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.
En toda empresa lo más importante es cuidar la vida y la salud de lostrabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente además de ser fuertemente afectado económicamente y técnicamente, le puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad.
Conocer los conceptos básicos de la Seguridad y la salud en el trabajo es de vital importancia en la prevención de riesgos de trabajo. Por tal motivo nos vemos en laobligación de resaltar algunos aspectos de suma importancia para la seguridad laboral.




ACCIDENTES E INCIDENTES

Accidentes: se define como un suceso imprevisto no deseado ocurrido al trabajador durante su faena, que entorpece el desarrollo normal de sus actividades.
Incidente: es un suceso imprevisto y no deseado que interfiere el desarrollo normal de una actividad sin generar consecuenciaslamentables e irreparables. Debemos tener en cuenta que un incidente es una alerta necesaria de atender inmediatamente, para controlar e identificar las causas que lo generaron y así evitar los accidentes.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Es cuando un trabajador sufre alguna lesión corporal por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. También constituyen la base de la seguridad, y loenfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (porque ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), su tipo (como se producen o se desarrollan los hachos), todo con el fin de fomentar la prevención.

INCIDENTES DE TRABAJO

Todo suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente; en el que hubo personasinvolucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad o perdida en los procesos.
ACCIDENTES SIN AUSENCIA

Es cuando, después del accidente el empleado continúa trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.
ACCIDENTES CON AUSENCIA

Los accidentes con ausencia pueden causar, incapacidad temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS