Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS GENERALES DE SEGURIDAD
Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es cosa de todos. En este sentido la empresa está obligada a disponer puestos de trabajo seguroscon máquinas y herramental adecuados. El trabajador, por su parte, tiene la obligación de utilizar los medios de protección puestos a su disposición y de cumplir escrupulosamente las normas detrabajo. No se debe hablar, a estas alturas, de normas de seguridad, diferenciándolas de las normas de trabajo, ya que ambas son una misma cosa, porque sólo existe una forma de realizar una tareacorrectamente; la forma segura. Las normas de trabajo deben incluir, pues, todas las instrucciones precisas para realizar la tarea correctamente en ausencia de accidentes. Sin embargo, no viene mal recordaralgunas consignas generales de seguridad, que deben ser respetadas por los trabajadores de cualquier empresa.

ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO
- Conserve su puesto de trabajo limpio yordenado en todo momento
- Coloque las herramientas y los útiles de trabajo ordenadamente y de forma que se encuentren siempre a mano
- Asegúrese de que los útiles o las piezas que está manejando no puedenrodar ni caerse
- Retire con regularidad las virutas, restos de material y desperdicios. No espere a terminar la jornada.
- Contribuya a mantener despejadas las zonas de paso, no almacenandomateriales fuera de los lugares señalados para este fin. Apile los materiales de forma segura
- Lo mismo cabe decir de los caminos que conducen a las mangueras contra incendios, extintores, salidas deemergencia, etc.

VESTUARIO DE TRABAJO
- La ropa de trabajo no debe ser excesivamente holgada ni tener partes colgantes como cinturones sueltos, corbatas, pañuelos, etc., que podrían ser atrapados porelementos de máquinas en movimiento.
- La ropa de trabajo debe mantenerse limpia y en las mejores condiciones de conservación que sea posible; sin manchas de aceite o grasa, rotos, ni desgarrones...
tracking img