Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de san Juan del rio

Ingeniería industrial
Higiene y seguridad industrial

Profesor; jose luis francisco arriaga Ortiz

Introducción
La seguridad industrial en el concepto moderno significa mas que una simple situación de seguridad física; una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una encomia de costos importantes y una imagen demodernización y filosofía de la vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.
Así, el objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad.
Con este criterio consigue un aumento aparente de la producción y que el hombre se sienta menos realizado.
Jardillier, en su obra L´Organization Humaine du Travail, menciona como unade las consecuencias negativas de la organización científica el ausentismo profesional debido, a las enfermedades de trabajo.
La mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre, que prefiere seguridad y no riesgo.
Si se considera a la empresa como un sistema socioeconómico, se obtiene una mayor eficacia de lamisma.
La corriente actual de la organización en grupos de trabajo permite al trabajador un mayor poder de comunicación, participación y gestión, lo cual incide psicológicamente en la disminución en una serie de accidentes al crear mayores reflejos condicionados de seguridad y ayuda.
La ergonomía como ciencia de organización de trabajo, se funda en el estudio de la biología humana, anatómica,psicológica y filosófica.
Por su parte, las ciencias humanas acopian gran cantidad de metodología directiva, considerando que la mayoría de los problemas gerenciales se encuadran dentro de las relaciones entre el factor humano y el ambiental.
Por razón de los diversos métodos que presentan las ciencias humanas, con sus limitaciones básicas, serán uno o varios los que se emplean en el presentetrabajo, por lo que se espera que los resultados sean lo mas acertado posible.

1. Generalidades sobre la seguridad de la empresa
1.1 sistema empresarial
La delimitación del área de trabajo es la base para iniciar el presente estudio
Equivale a lo que en términos americanos se denominan “Content Analysis” o análisis del contenido, que puede ser muy general, tratando de descubrir aspectos generalesdel todo o, mas detallado, tratando de llegar a las planas.
Sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno.
1.2 subsistemas
Cada sistema se puede dividir en sistemas menores
Dentro de la economía neoclásica la palabra empresa es sinónimo de “función de producción.
En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática,motivo por el cual los seguidores de la escuela Open systems approach consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno.
Toda la organización humana de nombre empresa es un sistema en el cual se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social.
1.3 Subsistemas de seguridad
Eneste proceso de desdoblamiento sistemático mediante los elementos de producción producción y dirección, se puede encontrar y determinar, íntimamente ligados a estos, un nuevo subsistema con elementos propios, el de la seguridad industrial, cuya estructura es muy difícil de terminar.
Subsistema delimitado por el campo de acción y las variables en las que se desarrolla el trabajo, a saber:
a)Variables de tipo administrativo-organizativo: la dirección, la planeación y el control.
b) Variables de tipo estructural: el hombre, la maquina, el entorno y otros elementos.
Por lo general, una empresa se desenvuelve en un medio lleno de incertidumbres; un método trata de disminuir ese grado de incertidumbre y riesgo, mediante la orientación y coordinación de diversos elementos en la...
tracking img