Seguridad e higiene

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1. OBJETO

1.1 Esta norma establece lo requisitos que deben cumplir los carros cisterna (tanqueros) destinados al transporte de gas licuado de petróleo GLP en estado líquido o gaseoso bajo presión, con el fin de salvaguardar la seguridad y prevenir incendios..

2. ALCANCE

2.1 Esta norma se aplica a cualquier tipo de vehículo que transporte gas licuado de petróleo (GLP) en un tanqueincorporado al vehículo, de más de 10 metros cúbicos de capacidad.


3. TERMINOLOGÍA

3.1 Carro cisterna (tanqueros). Vehículo que tiene un tanque montado permanentemente, con capacidad mayor a 10 m3 de agua destinado al transporte de gas licuado de petróleo bajo presión.

3.2 Tanque. Recipiente de un vehículo para almacenar GLP

3.3 Vehículos cisterna. Término genérico aplicable a carroscisterna, remolques-tanques y semiremolques-tanque.

3.4 Remolque – tanque. Vehículo provisto de un tanque montado permanentemente, cuyo peso total descansa sobre ruedas propias sin que tenga medios propulsores autónomos.

3.5 Semi-remolque tanque. Vehículo provisto de un tanque montado permanentemente, cuyo peso descansa parcialmente, sobre sus propias ruedas y parcialmente sobre el vehículotractor.

3.6 Auto tanque. Vehículo cisterna

4. REQUISITOS

4.1 Diseño del vehículo cisterna

4.1.1 Generalidades. El diseño del vehículo sistema tomará en cuenta las relaciones estructurales entre el tanque, las estructuras soportantes y los elementos de propulsión y movimiento del vehículo. Así mismo, deben tomarse en cuenta las situaciones de tránsito en carreteras y vías, como tambiénlos esfuerzos de todo el conjunto cargado en pendientes, frenajes, etc.

4.1.2 Cálculo y diseño. El cálculo y diseño, el equipo de materiales y espesores de pared, se determinarán en conformidad con las normas específicas para recipientes a presión (ver nota 1).

4.2 Tuberías, válvulas, mangueras y accesorios

4.2.1 Las tuberías, mangueras, accesorios, válvulas y conectores flexibles,deben ser los apropiados para uso con GLP (ver nota 2) y soportar presiones de 2400 KPa. Adicionalmente deberán cumplir los siguientes requisitos:

4.2.1.1 Las válvulas de seguridad deben estar localizadas e instaladas de manera que tengan comunicación directa con el espacio ocupado por el vapor en el interior del tanque, deberán proveerse de tuberías hasta el espacio del vapor y el diseño totaldebe permitir seguridad en la capacidad de operación de la válvula. Si se localiza la válvula en un lugar protegido y cerrado para evitar daños por corrosión, debe existir posibilidad de inspección.
.
4.2.1.2 Las válvulas deben ser del tipo de resorte calibrado que empiecen a descargar cuando la presión alcance los límites 88% mínimo y 100% máximo del vapor de la presión de diseño del tanque.4.2.1.3 Cada válvula de seguridad deberá llevar la siguiente información:

a) La presión en KPa a la cual está regulada para descarga.
b) La capacidad real de descarga en metros cúbicos por minuto de aire a 15,5°C y 100 KPa de presión.
c) El nombre del fabricante número de serie.

4.2.1.4 No deben colocarse válvulas de cierre entre el tanque y la válvula de seguridad, a menos que lacapacidad de la válvula no sea afectada, debido a otras adicionales que permanezcan aptas para funcionar..

4.2.1.5 Las válvulas de seguridad deben diseñarse de modo que la posibilidad de daños por golpes sea mínima. Las válvulas que regulen externamente deben estar provistas de medios seguros y aprobados para mantener la regulación.

4.2.1.6 Las válvulas de seguridad deberán además cumplirlos requisitos de instalación.

a) Las válvulas de seguridad colocadas en tanqueros con capacidad de más de 10 m3 de agua, deben instalarse de manera que el gas liberado sea expulsado lejos del recipiente, hacia la atmósfera, sin que haya interrupciones.


b) Se debe proveer de cubiertas o tapas que protejan las válvulas contra la acción de lluvia y otras materias extrañas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS