Seguridad E Higiene

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
El desarrollo de la humanidad, en tiempos en que el trabajo era predominante artesanal y agrícola, significo muchas veces el enfrentarse a riesgos que llegaron a costar muchas vidas.
La incorporación de la máquina de vapor en el siglo XVII, aumento el número de percances cuyos resultados eran fatales.La tarea requería de trabajadores, artesanos y campesinos que se incorporaron a una actividad totalmente desconocida y para la cual no fueron adiestradas. Los accidentes y las enfermedades fueron la consecuencia de incorporar personal improvisado y represento para los empresarios un grave problema socioeconómico.
Conforme el hombre va evolucionando surgen agrupaciones de un mismo oficio, endonde se perciben más claramente las imágenes del patrón y el trabajador.
La evolución de las sociedades, lleva consigo los avances científicos y tecnológicos, donde se puede hablar, del uso de la energía producida por vapor y del uso de la electricidad; que hace que la maquinaria sea más compleja y rápida. Y en el caso de que surgiera algún accidente, este era considerado de gravedad, llegando enmuchas ocasiones hasta la muerte. El trabajador se veía cada vez más expuesto a sufrir de un accidente o enfermedad laboral; pero los directivos de las empresas solo se interesaban en la producción de mayor capital. La opinión pública demando mayor protección al trabajador y poco a poco, las presiones sociales fueron provocando el surgimiento de legislaciones que protegieran a los trabajadores;dichas legislaciones en un principio, se referían a pequeñas indemnizaciones, protección a menores y mujeres embarazadas y la disminución de jornadas laborales.
Se creó el concepto de seguridad e higiene industrial, cuya orientación fue preventiva, enfocada al control de las condiciones físicas y mecánicas para eliminar la inseguridad del trabajo. La seguridad industrial se ha desarrollado entres etapas derivadas de los avances tecnológicos.
El advenimiento de la maquinismo dio origen a una primera etapa, caracterizada por el gran número de accidentes, lo cual se convirtió en un problema humano, social y económico que , llevado a sus últimas consecuencias propicio la eliminación de las situaciones físicas o mecánicas causantes de los accidentes, sin tomar en cuenta el trabajador, peromanteniendo aun un sentido preventivo que llevo finalmente a corroborar que el factor humano es esencial para la producción al máximo de los accidentes laborales.
Como consecuencia de lo anterior surgió el segundo periodo de la seguridad industrial, el cual destaco la preparación y el desarrollo en el trabajo por medio de la capacitación y el adiestramiento de los obreros. Durante esa época seutilizaron técnicas y estrategias nuevas para abatir la incidencia de accidentes en relación con los índices de frecuencia y gravedad, la cual ha generado los principales parámetros de la seguridad industrial.
Con la introducción, en auxilio de la seguridad industrial, de disciplinas como medicina del trabajo, antropología, psicología, sociología y administración, se dio énfasis a la búsquedadel bienestar físico, mental y social del trabajador.
Así se inicio la tercera etapa de la seguridad industrial, la cual esta caracterizada por un enfoque más humanista. En el presente se afirma que gran parte de los accidentes se deben a la inadecuada adaptación del y trabajador a su puesto y ambiente de trabajo, se reconoce de esta manera la influencia ejercida por su vida extra laboral. Seestablece, además, de los accidentes ocurridos, el 2% se debía a causas fortuitas, mientas que el 98% a actos inseguros y condiciones peligrosas.
Haciendo eco de esta situación y con una experiencia basada en 75000 casos de accidentes ocurridos en diverso s tipos de industrias; Henrich, ingeniero consultor de seguros de Norteamérica, señalo que por primera vez, la complejidad del factor humano en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS