Seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducirse con Seguridad

CONDUCIRSE CON SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN

2

PREVENCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

2

PREVENCIÓN EN EL HOGAR

9

PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

18

PREVENCIÓN EN VIAJES, SALIDAS Y TRASLADOS

20

1

Conducirse con Seguridad

INTRODUCCIÓN Este manual ha sido desarrollado para ayudar a todas las personas a protegerse y proteger a sus familias y suspropiedades contra el accionar de la delincuencia. Los elementos y procedimientos recomendados representan los disuasores más efectivos para disminuir el riesgo de un ataque en la vía pública, en el trabajo, en la casa, o durante un viaje. No hay defensas absolutas en contra de tales situaciones, sin embargo, una actitud alerta ante la posibilidad de peligro y el cumplimiento de medidas razonables deprecaución, reducirán la probabilidad de que tales situaciones ocurran. PREVENCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA SECUESTROS EXTORSIVOS EL BLANCO DEL DELINCUENTE Al elegir un blanco, ya sea con el propósito de secuestro o robo, los delincuentes evalúan sus posibilidades de éxito según los siguientes criterios: • Accesibilidad. Un blanco individual “más difícil” representa una posibilidad mayor de ser descartado,que un blanco individual “fácil”. • Prestigio. Cuanto mayor sea la consideración que los candidatos gozan dentro del grupo de sus pares y en la comunidad, mayor será su riesgo de convertirse en víctima. • Exposición. Los individuos con alta exposición, a través de la prensa, la TV y su participación pública son blancos altamente codiciados debido al valor de la publicidad. • Finanzas. La capacidadde los individuos o de sus familias para pagar rescate es una consideración importante que hacen los delincuentes. • Familia. La cercanía mutua y la fuerza de los lazos de familia resultan un incentivo agregado para los delincuentes. • Salud. Los blancos ideales son los que gozan de buena salud, que no requieren ninguna medicación especial y que son capaces de tolerar los rigores de unconfinamiento prolongado.
2

TIPOS DE SECUESTROS • Planificados o enfocados La organización delictiva posee un grupo de inteligencia que selecciona a la víctima, realiza un estudio previo de sus movimientos personales y de su familia; actividades; horarios; lugar y tiempo tentativo para el golpe y riesgos. Requiere de una planificación previa para realizar la operación. (CASOS: Riquelme, Awada,Latrechiana, Echarri) De Blanco opcional o express (También llamados Rápidos o al voleo) Eligen al azar a la víctima por la apariencia, actitud en el desplazamiento, zona por donde transita y condiciones para realizar el delito. (CASOS: “Usted”)


COMPONENTES

DEL

SECUESTRO “EXPRESS”

Víctima: Persona que aparenta solvencia económica por su vestimenta, alhajas, vehículo, etc. Circunstancias:Circulando por vías de escaso tránsito, aprovechando la falta de atención al entorno y carencia de sentido de autoprotección. Ej.: Puede ser sorprendida en momentos de ingresar al garaje de su vivienda. Botín: Suma de dinero variable, generalmente entre 5.000 a 20.000 pesos, a pedir por su rescate. En muchos casos hasta han negociado por sumas inferiores o por equipos electrónicos. Obtención delRescate: Dentro de las dos horas. Operatoria: Coordinan un lugar para la entrega, sin dar la cara, restituyendo a la víctima a posteriori del cobro del rescate.

3

Conducirse con Seguridad

CUADRO

DE

SITUACIÓN

• Esta modalidad es originaria de Colombia y México, siendo Brasil el País hoy día que ha conformado una industria del secuestro. • Se impone rápidamente por la debilidad en laJusticia, la falta de efectivo y uso del dinero plástico y las restricciones en el retiro por cajeros automáticos. • Las víctimas suelen resultar ilesas. • Los secuestradores no manejan tiempos ni el arte de negociar, conformándose con un botín menor al solicitado. • La mayoría de los secuestradores son ladrones reconvertidos que buscan botines más grandes. OPERATORIA
ACTUAL EN LOS

SECUESTROS...
tracking img