Seguridad e igiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad e Higiene Industrial
Introducción
Las instalaciones industriales conllevan muchos peligros para sus trabajadores, por ejemplo puede que dentro de una empresa exista una planta de generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios que requieren de un manejo cuidadoso ya que son peligrosos. Existen pautas generalmente aceptadas las cuales explican que los riesgosexistentes son bajo las siguientes circunstancias: un escape de sustancias tóxicas muy reactivas, explosivas, o inflamables. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable requerir una evaluación de los riesgos mayores.
La seguridad industrial controla estadísticamente los riesgos de accidentes, por otra parte la higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones detrabajo y como pueden estas afectar la salud de los empleados. Para cualquier empresa es importante saber que el cuidar de la salud y la seguridad de sus trabajadores es vital ya que las personas cada vez se preocupan más por los accidentes, lesiones, daños humanos y materiales que ocurren dentro de su trabajo.
La importancia de la Seguridad e Higiene industrial se debe a que año con año las cifrasde accidentes dentro del trabajo han incrementado aún más. Todos estos tipos de accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de gran importancia. Muchas empresas ven la Seguridad e Higiene Industrial como un gasto extra y esto no debería de ser así.
La empresa a analizar en este ensayo será BIMBO y en base a la información encontrada se buscaran propuestas para el mejor funcionamiento dela misma.
Grupo BIMBO es una gran empresa con grandes áreas de producción en panificación, reconocida como una de las empresas más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por este hecho su iimagen debe ser cuidada con precisión. La imagen de la empresa conlleva un punto muy importante, este es el cómo se ven y se comportan los trabajadores ante sus clientes.
La empresa BIMBO ahcrecido en muchas cuestiones, no solo de posicionamiento, sino también en la forma de tratar a sus empleados, el escucharlos, tomarlos en cuenta y verificar que necesidades tienen dentro del trabajo para así cubrirlas utilizando la seguridad e higiene.
Desarrollo
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover elcuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y alumnado.
Grupo BIMBO busca implementar normas y estrategias para que su empresa tenga un buen funcionamiento, por lo tanto no han dejado de lado la parte de la seguridad e higiene y han implementado normas especificas para quesu personal sepa que hacer en caso de accidentes.
Por ejemplo BIMBO dice lo siguiente: Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal yalumnado.
Esto es muy importante ya que dan a conocer al trabajador que él es de gran importancia para la empresa y por lo tanto lo hacen sentir muy bien. Por otra parte bimbo enumera unas cuantas reglas a seguir en caso de cualquier falla o accidente que exista dentro de la empresa. Algunas de estas reglas son:
I. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo,tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
II. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
III. Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica.. Nunca debe tocar un artefacto...
tracking img