Seguridad e inseguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4916 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEGURIDAD CIUDADANA
La población busca una solución inmediata al creciente riesgo que abunda en nuestras calles al transitar por ellas.

DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todaslas sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad depersonas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonasmarginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y deagresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.

En conclusión, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos lossectores de la sociedad.
Inseguridad ciudadana aumentó en el último
lustro en Costa Rica


En un estudio sobre Entorno urbano e inseguridad ciudadana en Costa Rica, del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica, se comprueba que el peligro de morir por homicidio aumentó considerablemente en los últimos cuatro años; sin embargo, el país semantiene entre las naciones más seguras de América Latina.


El análisis comprende un recuento de los homicidios en los 52 cantones del país, en un período de 24 años.

Concluye que el crimen organizado, las tentaciones, las carencias y la provocación que genera la ostentación, parecen ser el detonante de muchos delitos en Costa Rica y no así las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza yla marginalidad social, como muchos piensan.
Añade que si bien es cierto, el entorno urbano puede contribuir a la ocurrencia de hechos delictivos, los datos indican que la violencia homicida proviene de tentaciones y necesidades, pero sobre todo de actitud.

La investigación, cuyo autor es el Dr. Rosendo Pujol Mesalles director de ProDUS, contó con la colaboración de los investigadores
delprograma para el procesamiento de la información.
El estudio que fue elaborado especialmente para el Primer Informe de Desarrollo Humano sobre Costa Rica, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), define al delincuente como el extremista del
camino fácil, es decir una persona que no lucha por lo que quiere y no tiene paciencia.

Por esa razón se analizó la delincuencia a la luzde los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de saber y de
consumo, que desarrolló el economista y especialista en pobreza Juan Diego Trejos, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.

Los resultados establecen que ninguno de esos indicadores está correlacionado con el índice de homicidios; no obstante,
hay algunas interacciones entre estos...
tracking img