Seguridad n chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“... Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sincerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue ya lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.” [1]
Las personas, en su esencia tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muysusceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el por que de la seguridad. Los responsables desatisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos y han sido las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.
La seguridad ha existido desde los inicios de la aparición del hombre sobre lafaz de la tierra, este buscaba las cavernas y los clanes, para poder preservarse de los elementos naturales y de las fieras, por que comenzó a darse cuenta que la seguridad era un medio fundamentalpara su supervivencia.
Al pasar el tiempo se fueron visualizando las primeras bases de los liderazgos, empezaba a nacer el sentido del orden, de reconocimiento y de la convivencia integral.
En estecontexto, se formaron los primeros serenos con su preocupación fundamental de alertar a las comunidades cuando se presentaba algo que iba a interrumpir su sueño, su descanso o su trabajo normal,comenzando a formarse las guardias, las milicias y las organizaciones policiales. Identificándose desde entonces, la acción policial por la acción represiva de la actitud delincuencial.
Conformeaumentaron las ciudades, crecieron las necesidades de seguridad, surgiendo organizaciones con estructura cada vez más complejas, mayor exposición de acciones directas para mantener la tranquilidad y el...
tracking img