Seguridad y actividad fisica

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
SEGURIDAD Y ACTIVIDAD FISICA
Definición de seguridad: Ausencia de daños y como evitarlo. Cuando hablamos de salud, su nombre será prevención
1º) PREVENCIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
A) antes de la actividad física
*Tendremos en cuenta el estado general de salud, necesitamos un chequeo médico antes de iniciar un programa de entrenamiento.
Normalmente en jóvenes y sanos, con un simplecuestionario nos podría servir, con preguntas como: ¿tengo problemas cardiovasculares?, ¿dolores en el pecho?, desmayos, mareos, problemas óseos, presión arterial alta, y otras razones personales.
*Capacidad física: se recomiendan test de capacidad física, pero siendo consecuente, un participante sabe a groso modo su capacidad física con las actividades cotidianas, subir pisos, y si se fatiga fácilmente,atarse los cordones sin sentarse, dificultades para salir de la bañera, puede hacer 10abdominales seguidos, evitas de forma general los esfuerzos físicos.
*Necesitamos unos conocimientos básicos de primeros auxilios, centros hospitalarios cercanos y tener siempre a mano ayuda médica.
*condiciones ambientales:
-Calor (sobretodo, sumado a la humedad), por lo cuál el sudor no se evapora,tendremos        más calor aumenta la temperatura corporal, llevándonos a una deshidratación; la solución es beber antes, durante y después de la actividad física; hay que utilizar ropa amplia y en los momentos más frescos del día. Respecto a la actividad física saludable, el máximo nivel de condición física no nos va a suponer una mayor salud sino que debemos ver la condición física como una capacidad pararealizar actividades cotidianas y deportivas sin molestias físicas.
-Frío; sumando este frío al viento, que induce a una mayor pérdida de calor; la solución es vestir diferentes capas de ropa, que se puedan ir quitando según avance nuestra actividad física e incluso hacer actividad física en un lugar cubierto.
-Contaminación de aire: la actividad física aumenta los efectos de la contaminación denuestro cuerpo, el asma, bronquitis, alergias.... La solución es huir de zonas industriales y protestar antes organismos oficiales.
B) Durante la actividad física.
Estructura de la sesión de la actividad física:
                  -Calentamiento.
                  -Parte principal.
                  -Vuelta a la calma.
Calentamiento:
Objetivos: preparar al organismo física y mentalmentepara una actividad posterior y para la prevención de lesiones; también se facilita la interacción y se contribuye a la formación de grupos.
Contenidos: Ejercicio suave y a baja intensidad para que suba la frecuencia cardiaca y la  frecuencia respiratoria; también ejercicios de movilidad articular y estiramientos.
Tipos de calentamiento:
-Formal: carrera continua +estiramiento +juegos y ejercicios+ movilidad articular, se pasa a la parte principal.
-Informal: estiramiento +carrera continua +parte  principal (ejercicios y juegos)+movilidad articular
Las diferencias de usar el calentamiento formal o informal se deben fundamentalmente a las características personales (lesiones), y por otra parte a las condiciones meteorológicas, cuando hacemos carrera continua deberíamos hacer una media de6-7minutos.
La duración total de un calentamiento debe ser entre 15-20minutos, en el cual hacemos 6minmutos de carera continua, estiramientos y movilidad  6minutos, y juegos o ejercicios de la parte principal, unos 8minutos.
Esta duración total depende del nivel de forma física, condiciones ambientales y de la actividad posterior.
Parte principal:
Objetivo: el objetivo es trabajar laresistencia cardiorrespiratoria, la fuerza muscular o amplitud de movimiento (flexibilidad) y coordinación.
Contenido: Bailar, caminar, correr, bicicleta, patinar; en fin, actividades que se prolonguen más de 15minutos. El tiempo de la sesión para obtener beneficios va a ser entre 30-60minutos.
El índice cardiaco máximo se calcula restando a 220 nuestra edad.
Se considera zona de actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y actividad fisica saludable
  • SEGURIDAD FISICA
  • SEGURIDAD FISICA
  • Seguridad fisica
  • SEGURIDAD FISICA
  • seguridad fisica
  • Seguridad Física
  • seguridad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS