Seguridad y algunas generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos programas maliciosos de los cuales es importante conocer:

• Troyanos: Estos programas me permiten acceder remotamente a una computadora mediante un archivo servidor que se le ingresa a la victima, permitiéndome de esta forma el control de la Computadora.
• Keyloggers: Se encargan de registrar todas las pulsaciones del teclado producidas en nuestro computador. En las versiones máspotentes también se hacen capturas de pantalla, registros de páginas Web e incluso envían informes a correos electrónicos.
• Joiners-Binders: Una de las principales dificultades a la hora de infectar una Computadora es encontrar la forma de introducirle un virus con una extensión .exe, debido a eso surgieron estos programas que me pueden ocultar estos archivos ejecutables dentro de otros que tenganextensiones doc, jpg, mpg, mp3, entre otros.
• Sniffers: Son los populares espías de la red, estos son capaces de capturar paquetes en la red, guardarlos en un registro y desencriptarlos para lograr su comprensión.
• Phising: Es una manera muy sencilla de robar información a las personas descuidadas en la Internet. Mediante esta forma se hacen duplicaciones exactamente iguales a páginas Web muyconocidas, con el fin de publicarlas con un link similar y engañar a los usuarios para que ingresen a ellas y dejen datos confidenciales como claves de acceso y nombres de usuario.
• Propagadores-Worms: Estos programas se encargan de propagar un archivo determinado a una lista de contactos (mail list), son muy utilizados en el MSN para poder propagar a todos sus contactos archivos infectadoscon troyanos como por ejemplo.
• Fuerza bruta: Los programas que trabajan por fuerza bruta se encargan de romper contraseñas a la fuerza, estos lo único que hacen es comenzar a probar combinaciones de letras hasta llegar con la que podamos ingresar al sistema. Funciona con archivos .doc, .zip, .rar, direcciones IP, entre otros. Para evitarlos se recomienda usar contraseñas fuertes, con fuertes merefiero a palabras que no sean comunes, ni cortas. Preferiblemente que contengan letras mayúsculas y minúsculas a la vez. Es importante también no acostumbrar a usar la misma clave para todas las cosas que tengamos protegidas.

¿Como puedo aumentar la seguridad de la Computadora de mi hogar que pertenece a una Red?
Primero que nada es importante usar una combinación de software que puedaaumentar la seguridad de mi equipo. Este software es antivirus, anti-malware, anti-spyware y un firewall. Además de esto, un Sniffer no caería mal para estar monitoreando nuestra red, con el fin de determinar si no hay ninguna persona ajena a nuestro equipo paseándose por ahí. En caso de tener archivos compartidos es importante mantenerlos bajo una contraseña, ya que si no es así esto facilitará elacceso a nuestra Computadora. Otro punto importante es configurar el Modem con el fin de eliminar configuraciones por defecto (Más adelante se explica mejor esta parte). Para los que utilizamos mucho el Messenger es importante aprender a desconfiar de los archivos y links que nos envían, ya que es una manera muy sencilla de propagar virus. Otra cosa a realizar muy importante es estar constantementerevisando la lista de procesos en nuestro computador, esto con el fin de determinar que no haya procesos sospechosos. Hay muchas cosas más a evaluar que con solo un poco de desconfianza iremos descubriendo.

Algunas cosas que provocan poca seguridad dentro de una red y ciertas recomendaciones:

• Red Inalámbrica no cifrada.
• Falta de una auditoria real y constante.
• Uso de protocolos deRed obsoletos.
• Confianza ciega en los datos recibidos.
• En el caso de la configuración de los Modem ADSL que tenemos en nuestros hogares hay ciertas medidas importantes a realizar. Una de ellas es cambiar las configuraciones por defecto que nos dejan nuestros proveedores después de haberlo instalado. Con las configuraciones por defecto me refiero a una en especial, muy común. Esta es la...
tracking img