Seguridad y convivencia comunitaria desarrollado en santo domingo oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL CURSO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA COMUNITARIA DESARROLLADO EN SANTO DOMINGO ORIENTAL
Enviado por Miguel Andrés Camelo Sánchez

Seguridad Informatica

Curso Universitario a Distancia de Seguridad Informatica | www.Aprender21.com

Sellos de Seguridad

Sellos,Bolsas de Seguridad Exportamos a todo Latinoamérica | www.enlactec.com

Partes: 1, 2
1. Introducción
2.Planteamiento del problema
3. Objetivos
4. Aproximación teórica
5. Descripción del curso de seguridad y convivencia comunitaria
6. Evaluación de la percepción de los asistentes al II curso de seguridad y convivencia comunitaria
7. Propuesta para implementar el curso de seguridad y convivencia comunitaria en la policía nacional
8. Procedimiento para realizar el curso de seguridad y convivenciacomunitaria en una unidad policial
9. Conclusiones
10. Anexo
11. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Los cuerpos de policía en los países de América Latina han ido evolucionando de acuerdo a las realidades de sus respectivas sociedades, que reclaman un mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana para el goce de sus derechos y libertades, garantizando el orden público y tranquilidad quetodo estado debe proveer a sus ciudadanos, dentro de unas relaciones armónicas y de cooperación con la policía. (Früling 2002 BID).

Esta transformación ha sido generada entre otros aspectos, gracias al cambio de paradigma en la definición de seguridad. De un concepto de Seguridad Nacional en el cual la Policía cumplía funciones de represión y de protección al estado de la "amenaza comunista", seha evolucionado a una nueva dimensión conocida como Seguridad Ciudadana, la cual incluye nuevos actores tales como autoridades estatales y la comunidad, esto sin mencionar el concepto de Seguridad Humana (PNUD 1994), de mayor evolución, y que trata el tema integralmente desde todos los aspectos de la vida humana en sociedad.

En el marco de estos cambios y nuevas exigencias surgen modelos deactuación policial para el abordaje de las problemáticas delictivas, que buscan solucionar las demandas de la comunidad en general y satisfacer sus necesidades en cuanto al mejoramiento de las expectativas en seguridad, convivencia y relaciones con los cuerpos policiales.

En estas circunstancias se construye un concepto doctrinario a nivel internacional de origen anglosajón, que busca transformarla actitud policial, frente a los delitos y problemas de convivencia que afectan a las comunidades. El concepto es conocido como Policía Comunitaria o de Proximidad y se fundamenta entre otros principios en la "Proximidad de la Policía con la comunidad y en la Corresponsabilidad de esta en la gestión de su seguridad".

Este trabajo sin pretensiones doctrinarias o dogmaticas concluye en unapropuesta que facilitará a la Policía Nacional la estandarización e implementación del "curso de seguridad y convivencia comunitaria", a nivel institucional. Esta experiencia exitosa llevada a cabo por la Policía Nacional de Colombia desde 1996, y de los que en la actualidad se han realizado cuatro cursos en la República Dominicana, convirtiéndose en una herramienta para la Institución que le permitagenerar corresponsabilidad en la comunidad y a su vez fortalecer los vínculos de proximidad con la Policía, siempre con el interés superior de un servicio policial efectivo y confiable que debe ser el verdadero y único objetivo de nuestra misión como guardianes del orden en la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué actividades educativas puede estandarizar e implementar la Policía Nacionalpara generar Corresponsabilidad en la comunidad para mejorar la convivencia ciudadana?

La Policía Nacional desarrolla actualmente actividades de acercamiento con la comunidad de carácter educativo, llámese conferencias o cursos impartidos por el Instituto de Dignidad Humana, la Dirección Central de Policía Comunitaria, la Dirección central de Unidad de jóvenes en conflicto con la ley, entre...
tracking img