Seguridad y defensa david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA ¨CREACION SAN PABLO¨
SAN PABLO - YARACUY

[pic]

INTEGRANTES:
DAVID PEÑA #11
ANGEL LOPEZ # 7
LUIS VALERA # 2OSWALDO RAGA # 9

SAN PABLO, FEBRERO 2011.
INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 3
SEGURIDAD Y DEFENSA………..………………………………………… 4
LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN TIEMPO DE PAZ….…......….... 5
LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN TIEMPO DE GUERRA.……….. 5
RELACION ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO..……. 6
COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
CONLA SEGURIDAD Y DEFENSA ……………..………………………… 7
LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN……………………… 8
CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA.……………. 10
GUERRA ASIMETRICA…………………………………………….………. 11
LA RESERVA MILITAR………………………………………………….…. 12
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 13
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..... 14
ANEXOS……………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION

Laseguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

.

SEGURIDAD Y DEFENSA

La Seguridad y Defensa sonelementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a loscuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

DEFENSA NACIONAL
Defensa nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra;sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.
Si bien el término alude expresamente a la idea de "respuesta ante un ataque externo", rechazando la noción misma de "ataque",muchas veces las actividades de defensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad. El organismo estatal encargado de la defensa nacional suele denominarse Ministerio o Secretaría de Defensa, que históricamente reemplaza al antiguo Ministerio deGuerra.
LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN TIEMPO DE PAZ

La dinámica entre guerra y paz se encuentra en el centro de la actividad de los estados desde sus mismos orígenes. Todos los estados existentes en la historia de la humanidad se han organizado como estados integrados por determinados grupos étnicos, enfrentados a su vez con otros grupos étnicos organizados estatalmente con los suelen entranen guerra o acordar alianzas defensivas-ofensivas. Se ha dicho que la diplomacia es un puente entre la guerra y la paz.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN TIEMPO DE GUERRA

La guerra, como actividad estrictamente humana, está integrada por dos fases: el ataque y la defensa. Históricamente, el ataque fue la forma dominante, bajo la forma de guerras de conquista, sobre todo en el proceso de...
tracking img