Seguridad y defensa de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GURIDAD Y DEFENSA:
Seguridad: Situación de sentirse a salvo en el azar. Reflejo del orden y tranquilidad ante la incertidumbre. Certeza plena, certidumbre, confianza. Situación en que el individuo, la sociedad y el Estado se sienten protegidos ante cualquier alteración que pueda perturbar la paz y dislocar la satisfacción de los intereses individuales y colectivos.
Significa un ambienteestable y previsible donde no existen temores de daño o perjuicio de las personas o sus bienes, y donde la Nación goza de una firme estabilidad. No es de carácter militar.

Defensa Nacional: Defensa implica una o más acciones que se realizan con un fin de preservar o defender a alguien o algo; es decir, no puede haber defensa sin una acción que la genere en particular o una institución capaz deejecutar dichas acciones.
Cuando una organización militar ejecuta acciones de guerra, lo hace en función de la defensa de un ente superior, el cual es el Estado.
La Defensa Nacional constituye un conjunto de acciones planificadas de carácter militar, político, económico y social que realiza un Estado con el fin de preservar su existencia e integridad; y a la vez para garantizar la consecución de susintereses vitales y objetivos permanentes.

Actuación de la Fuerza Armada en tiempos de paz y guerra:
En tiempo de paz, está en la obligación de velar por el orden interno del país y de preparar sus cuadros de oficiales y tropas para las contingencias de guerra. Los diferentes cuadros de las Fuerzas Armadas necesitan de una instrucción previa, que requiere un tiempo considerable. Para laaplicación de la táctica es absolutamente necesaria una consciente preparación que ya sería criminal llevar hombres no adiestrados al campo de batalla. Si los soldados no son bien instruidos y adiestrados para la lucha, serán blanco fácil del fuego enemigo.
En tiempos de guerra, la Fuerza Armada está en la obligación de defender la Patria, llegando, si es necesario, hasta el último sacrificio, en posde la gloria y en cumplimiento de sagrados deberes. La actuación de los ejércitos en la guerra será un reflejo patente del esmero con que hayan sido preparados en tiempo de paz.

Relación entre seguridad, defensa y desarrollo:
La seguridad no es un aparataje militar, ni sólo la actividad militar tradicional. Seguridad es desarrollo, y sin desarrollo no puede haber seguridad. Una naciónsubdesarrollada no puede permanecer “segura”. Sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana, lo que comúnmente genera conflictos internos. Según la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa: “Es el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.
Si los grandes intereses nacionales se refieren alprogreso social y a la supervivencia del Estado, no se puede hablar de “Seguridad y Defensa” como su fueran actividades diferentes o paralelas, cuando, de hecho, la salvaguarda de esos intereses nacionales es tarea de la Defensa, en tanto que la consecución de los mismos es tarea del Desarrollo.

Competencia y responsabilidad del Estado en la Seguridad y Defensa
La Seguridad y Defensa integralconstituyen un aspecto de la política nacional del más alto interés del Estado venezolano. Le corresponde al Estado la formulación de políticas de planificación y ejecución de esta materia; es decir, la ley atribuye directamente al Estado la responsabilidad en materia de seguridad y defensa del país; la formula y ejecuta a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Ley Orgánica deSeguridad de la Nación:
Esta ley obedece a la necesidad de darle cumplimiento al mandato constitucional de regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral. Aborda, en materia de seguridad, lo atinente a los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Consejo Nacional de Seguridad y Defensa:
Tuvo lugar en 1936, dirigido...
tracking img