Seguridad y defensa de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 57 (14215 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CURSO XLIV

MONOGRAFIA
NUEVAS FUNCIONES PARA LAS INSTITUCIONES DE DEFENSA EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD CASO: LA FUERZA ARMADA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ORDEN INTERNO Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU PAÍS

Coronel (GN) Alirio Iván Rojas Arellano VENEZUELA FORT LESLEY J. McNAIR • WASHINGTON, DC. 13 DE MAYO DE2005 1

NUEVAS FUNCIONES PARA LAS INSTITUCIONES DE DEFENSA EN EL ÁMBITO DE SEGURIDAD CASO: LA FUERZA ARMADA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ORDEN INTERNO Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE SU PAÍS

POR Coronel (GN) Alirio Iván Rojas Arellano
VENEZUELA

Trabajo de Investigación presentado al Colegio Interamericano de Defensa como requisito para la obtención del Diplomaaprobatorio del Curso Superior de Defensa Continental.

FORT LESLEY J. McNAIR • WASHINGTON, DC. 13 DE MAYO DE 2005 2

Certifico que he revisado este Trabajo de Monografía y lo he encontrado ajustado a la Normativa y Metodología del Colegio Interamericano de Defensa.

Cnel (COL) Víctor Alarcón Castro EJERCITO DE COLOMBIA ASESOR GUÍA

FECHA

3

NOTA ACLARATORIA

Las opiniones emitidas enel presente trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor y no representan la posición del Colegio Interamericano de Defensa, ni del país que represento.

iv

AUTORIZACIÓN

Autorizo al Colegio Interamericano de Defensa la publicación de este trabajo como artículo de Lectura Seleccionada o en la revista del Colegio, con la condición de que se incluyan en dicha publicación, latotalidad de notas bibliográficas consideradas en el trabajo de investigación.

____________________________
Coronel (GN) Alirio Iván Rojas Arellano
13 de Mayo de 2005

v

ÍNDICE GENERAL
pp. 1

Introducción………………………………………………………………….. CAPÍTULO I: EL SISTEMA DE DEFENSA INTEGRAL DE VENEZUELA 1. Causas de las Nuevas Funciones: Política y Concepciones Actuales del Sistema de Defensa Integral deVenezuela…………………………….. 2. Implicaciones: Necesidad de Ajustes Organizacionales en la Fuerza Armada Nacional………………………………………………………. CAPÍTULO II: LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN EL ORDEN INTERNO 1. 2. 3. 4. Dimensio nes Aplicativa y Funcional del Orden Interno……………….. Amenazas al Orden Interno…………………………………………….. Ámbito de Empleo de la Fuerza Armada Nacional en el Orden Interno. Beneficios y Limitacionesdel Empleo de la Fuerza Armada Nacional en el Orden Interno para el Sistema de Defensa Integral de Venezuela.. 5. Ejemplos de Participación de la Fuerza Armada Nacional en el Mantenimiento del Orden Interno……………………………………… CAPÍTULO III: LA FUERZA DESARROLLO DE VENEZUELA ARMADA NACIONAL EN EL

3 9

14 16 19 20 24

1. Aspectos Conceptuales del Desarrollo en Venezuela………………….. 2. Lineamientos deParticipación de la Fuerza Armada Nacional en el Desarrollo………………………………………………………………. 3. Ejemplos de Participación de la Fuerza Armada Nacional en el Desarrollo………………………………………………………………. Conclusiones…………………………………………………………………. Bibliografías………………………………………………………………….

28 30 32 37 41

vi

LISTA DE CUADROS
Cuadro Nº 1. Competencias de los Militares Venezolanos en la Seguridad Interna y en elDesarrollo según la LOFAN. 1995…………………………….. 2. Definición Jurídica de Términos Relacionados con la Visión Estratégica de la Seguridad y Defensa de la República Bolivariana de Venezuela………………………………………………………… 3 La Fuerza Armada Nacional en la Defensa del Ambiente……………... pp.

3

9 26

1

INTRODUCCIÓN
Una vez culminada la guerra fría y desaparecida la amenaza comunista, en algunos paíseslatinoamericanos se entró en un escenario de cambios filosóficos o jurídico-conceptuales en las esferas organizacionales y de empleo al nivel de las Fuerzas Armadas, reforzándose o asignándose nuevas responsabilidades que superaron el campo rigurosamente militar. El punto crítico de tal circunstancia, es que el registro histórico de tales transformaciones aún no está completo y hasta el momento que...
tracking img