*seguridad y defensa en tiempos de paz y guerra. diferencias entre seguridad y defensa. campos del poder: politico,economico, social y militar. estructura de la ley organica de seguridad y defensa

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
4.1) Seguridad y Defensa en tiempos de Paz y Guerra.
La seguridad y la defensa son la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de sus personas, derechos y propiedades. En tiempos de paz tanto en tiempos de guerra la seguridad y defensa del país cumplen funciones fundamentales las cuales son:
• En tiempos de paz: la seguridad y la defensagarantizará la independencia y soberanía del país, asegurara la integridad del tiempo geográfico, mantendrá el orden interno y participara en forma activa en el desarrollo del país, la fuerza armada se asegurará que dichos objetivos se lleven a cabo y harán que cada cuerpo cumpla con su responsabilidad la cual está contemplada en el artículo 329 de la constitución Bolivariana de Venezuela.

• Entiempos de guerra: La fuerza armada nacional está preparada para enfrentar cualquier emergencia que aparezca a lo largo de su territorio ya que el deber principal de la misma es defender a su patria y si es necesario entregar su vida por ella.

4.2) Diferencias entre Seguridad y Defensa.
La diferencia entre la seguridad y la defensa es que la seguridad nacional es básicamente una unión defactores que dependen una de la otra y pueden ser separados si se quiere hablar del espacio nacional; y la defensa de la nación establece que son un conjunto de acciones que adopta el gobierno con la finalidad de guardar la integridad de la república, así como las vidas y bienes de la colectividad.
La seguridad y defensa en tiempos de paz y guerra son muy diferentes ya que en tiempos de paz laseguridad nacional solo se encargará de lo básico y de tiempos de guerra este toma un papel muy importante ya que procura mantener a la nación bajo orden, la defensa en tiempos de guerra sobresale ya que además de mantener la integridad de la nación debe guardar las vidas que a ella pertenecen.


4.3) Campos del Poder.
• Político:

La ciencia política está orientada al conocimiento ordenado ysistemático del Estado y al aspecto práctico del arte de gobernar o conducir al Estado hacia objetivos políticos trazados en cursos de acción para su consecución. La política se mueve básicamente en tres etapas:

a) Diagnóstico y formulación de políticas: Inspirada en toda una concepción filosófica que da marco al análisis de la situación, a la elaboración de políticas y a la determinación de losobjetivos a alcanzar.

b) Pronóstico y acción: Donde la administración y la estrategia entran a servir de instrumentos metodológicos para el logro de metas políticas.

c) Ejecución: De todas las acciones y órdenes emanadas de un plan estratégico.

• Económico:

Comprende las decisiones, previsiones y acciones de naturaleza económica, financiera y productiva del país que sustentan el Poder yel Potencial Nacional en beneficio del Desarrollo y de la Seguridad de la Nación.

• Social:
Está conformado por la colectividad nacional en sus diferentes estratos; y por la influencia en el bienestar, el espíritu y la voluntad nacional, de acuerdo a grado de satisfacción de las necesidades, así como por los medios de comunicación social.
• Militar:
Comprendido por las Fuerzas Armadas delpaís, las que mediante el Planeamiento Estratégico, Operativo y Administrativo satisfacen los requerimientos de la Guerra derivados de las Hipótesis de Guerra y Subversión. Forma parte de este Campo la Policía Nacional, para los efectos del mantenimiento del Orden Público y tareas relacionadas contra la Subversión, a órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

4.4) Estructura de la LeyOrgánica de Seguridad y Defensa.

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA
TITULO I
Disposiciones Fundamentales

Artículo 1.- La seguridad y defensa nacionales son de la competencia y responsabilidad del estado. Todas las personas venezolanas, naturales o jurídicas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, son igualmente responsables por la seguridad y defensa de la República en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica De Seguridad Y Defensa
  • Organismo Que Coordina La Seguridad Y Defensa
  • seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS