Seguridad y defensa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante cerca de cincuenta años, el mundo construyo un concepto de seguridad en torno a la confrontación ideológica entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y Unión Soviética, estas potencias se disputaban la supremacía entre las naciones del mundo, dando como resultando el esquema bipolar, con zonas de influencia bien definidas y sustentado en el poderío militar como factor fundamentalpara la no agresión. A la luz de esta perspectiva mundial y bajo el modelo de realismo político, se configuró un sistema de seguridad colectiva, que respondía a la necesidad de dar respuesta ante la agresión del polo opositor.
Con la desaparición del orden bipolar, es decir la desaparición de la ideología comunista como generadora de conflicto entre las dos grandes potencias, se produce un vacíoque deja la definición de seguridad en un limbo conceptual, motivado a que la amenaza tradicional había desaparecido y la aparición en el horizonte de los estados- naciones de nuevas amenazas. Este hecho, genero en los especialistas y estudiosos del tema de la seguridad, reflexiones en torno a la pertinencia de transformar el concepto de seguridad que tenía como eje central el estado, pues sinlugar a dudas los conceptos de seguridad constituyen las bases necesarias para la construcción de políticas de estado tendientes a fortalecer las acciones de defensa así como para crear planes y programas de desarrollo.
Estas reflexiones y discusiones devinieron en una serie de conceptos de seguridad, que buscaban atender las nuevas amenazas que acechaban en lo interno pasando por lo regional y querepercutían en lo global; hecho este que derivo en varias concepciones de seguridad y que presentaban tres grandes interrogantes; por un lado ¿Cuál es el sujeto de las amenazas?, es decir ¿Quién o qué está siendo amenazado, las personas, los estados, las paz mundial, el sistema internacional? ¿A qué o a quién se debía proteger? Y por otro lado ¿de qué tipo de amenazas debía protegerse alreferente de seguridad?, Factores como el narcotráfico, el crimen organizado, los desastres naturales,, pobreza extrema, hambre y desnutrición, inmigraciones no controladas, enfermedades endémicas, escasez de recursos estratégicos, entre otros, se constituyen en amenazas crecientes y para las cuales los estados no tenían respuestas dentro del esquema tradicional.
En la búsqueda de respuesta a estedilema, emergen en el escenario definiciones o modelos de seguridad tales como seguridad colectiva, seguridad defensiva, seguridad cooperativa, seguridad preventiva, seguridad multidimensional y seguridad humana.
Revisando diferentes referentes teóricos sobre la materia encontramos las siguientes definiciones de los modelos planteados
En primer lugar revisemos lo que expresa Humberto ToroSanta María, (2006), en su obra “ Antecedentes para la seguridad hemisférica”, en cuanto a la seguridad colectiva, definiéndola como “el resultado de una perspectiva moralista y legalista en los asuntos internacionales, que considera que la guerra es un mal moral que debe extirparse del contexto internacional, y que en su reemplazo debe existir una organización mundial basada en el derecho, bajo unaforma especial de organización y de legalidad que deberían adoptar las relaciones interestatales”.
Bajo este concepto, los países pertenecientes a un organismo multilateral de seguridad aceptan renunciar al uso de la fuerza y ayudar a cualquiera de los miembros de la comunidad en el caso de que otro Estado recurra al uso de la fuerza. Es un sistema que contempla una reacción de fuerza de partede la comunidad internacional en caso de quebrantamiento de la paz internacional. A diferencia de la defensa colectiva, la seguridad colectiva está dirigida hacia todo ataque producido dentro de la comunidad.
De singular interés constituye la definición de seguridad defensiva que, estableció la Organización de Naciones Unidas en el año 2001, conceptualizándola como “una postura militar en la...
tracking img