Seguridad y Defensa en Venezuela

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
1.- ¿Qué es la seguridad nacional?

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con laseguridad de sus ciudadanos.

2.- ¿Qué es la defensa integral de la nación?

Defensa Integral de la Nación se llama la nueva doctrina militar desarrollada por la Revolución Venezolana que se va a implementar rápidamente en el país de Bolívar. Muchos aspectos de la nueva concepción son secretos, como es lógico, pero es posible trazar una idea general del nuevo paradigma que sustituye el de laposguerra y del poder unipolar del los Estados Unidos.

3.- ¿Qué es el consejo de defensa de la nación?

Es el órgano con mayor jerarquía para asesorar al Poder Público y dictar lineamientos en materia de seguridad y defensa integral de la nación, y también sobre asuntos que tengan relación con la materia y que le sean presentados por el Presidente de la República.

4.- Explica la estructura ylos integrantes del consejo de defensa de la nación.

Estructura

Acorde con el reglamento del consejo de defensa de la nación, en sus artículos 3, 4, 5 y 6, se reglamenta:

el presidente de la republica es la más alta autoridad en todo lo relacionado con la seguridad defensa integral de la nación. La instalación del consejo de defensa de la nación estará a su cargo.
el presidente delconsejo de defensa de la nación, asignándoles las funciones y las condiciones a las cuales quedan sujetos.
tendrá su sede en la cuidad de caracas, pudiendo sesionar de maneras extraordinaria en cualquier otro lugar del país, cuando así lo acuerde la mayoría calificada de sus miembros.
A través de secretaría general, tramitaran y procesarán todas las informaciones y documentos, que se produzcan en lossectores públicos y privados, en materia de seguridad y defensa integral.

Integrantes

Se crea el Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento para la defensa nacional. Le corresponde establecer el concepto estratégico de la Nación. Lo preside el Presidente de la República y lo conforman además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente dela Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. Como se observa, este nuevo e importante órgano de rango constitucional está integrado exclusivamente por miembrosdel Poder Público Nacional siendo la mayoría de designación presidencial. La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación distingue entre miembros permanentes que son los antes señalados, adicionando el ministro del Ambiente y los miembros no permanentes que solo tienen derecho a voz y son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente del Consejo.

5.- Explica los factores interno y externoque atentan contra la seguridad y defensa de Venezuela.

Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

La Guerrilla: Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasionescon el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil. A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.
El Narcotráfico: Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa venezuela
  • Seguridad y defensa en venezuela
  • Seguridad y defensa de nación en Venezuela
  • Seguridad y defensa en venezuela
  • Seguridad Defensa Y Soberanía De Venezuela
  • Organismos que coordinan la defensa y seguridad de venezuela
  • SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL VENEZUELA
  • Seguridad y Defensa Nacional de Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS