Seguridad y defensa nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD

Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.
Laseguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos yvenezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.
*Proteger el centro vital de las vidas humanas; (en lugar de proteger: escudar (blindar), garantizar, defender, mantener, elevar, conservar, afianzar, salvaguardar, asegurar que…está protegido).
*Garantizar un conjunto de derechos y libertades vitales a todas las personas, sin quecomprometan indebidamente su habilidad para alcanzar otras metas.
*Crear las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales en que las personas viven sabiendo que sus derechos y libertades vitales están aseguradas.
*Impedir que las amenazas críticas dominantes invadan el centro vital de las vidas humanas.

OBJETIVOS DE
LA SEGURIDAD



Pag. 4
*El marco, elentorno organizacional y funcional en el que cada individuo puede desarrollarse, crecer, vivir con calidad, procrear y perseguir sus metas, en equilibrio con el contexto social, político, económico, cultural y natural. Es el escenario que permite el ejercicio pleno de la libertad con responsabilidad, y otorga a cada individuo la posibilidad de ser en sí mismo, y a la vez pertenecer armónicamente auna sociedad, integrada al mundo.





*La Seguridad Ambiental: entendida como el equilibrio entre las acciones que el hombre realiza sobre la naturaleza y el uso de lo que ésta le provee, y también el manejo del impacto que la propia naturaleza ejerce sobre el hombre, vinculando el diagnóstico del presente con los objetivos en el futuro.*La Seguridad Social: entendida como el escenario dinámico y funcional al que todo ser humano aspira en cuanto a salud, bienestar, alimentación, necesidades básicas satisfechas, protección, entorno social amigable, sin exclusiones ni marginaciones de ningún tipo.
*La Seguridad Cultural: entendida como la posibilidad de acceso a la educación y capacitación formal y continua, y también a latransmisión y respeto de los aspectos culturales propios de las comunidades y relaciones gerenciales, como base de la identidad y pertenencia, en equilibrio con la universalidad del mundo globalizado que vivimos.





SEGURIDAD Y
DEFINICIONES
SEGÚN SU CLASE







Pag. 5
*La Seguridad Económica y Financiera: entendida como la posibilidad de lograr el desarrollo vitalbasado en el trabajo, el comercio y demás actividades lícitas, y la estabilidad económica y financiera que le permita al hombre proyectar sus expectativas alargo plazo, sin incertidumbres ni sobresaltos. Incluye la tendencia sostenida al desarrollo sustentable, por encima del crecimiento económico.
*La Seguridad Física y la Defensa: entendidas como el ejercicio pleno de las responsabilidades delEstado en uso del monopolio de la fuerza, para asegurar tanto en la vida interna y cotidiana de las comunidades, como en relación a las amenazas internacionales y globales que puedan poner en peligro la seguridad física, patrimonial y cultural de los ciudadanos.
*La Seguridad Jurídica y Normativa: entendida como un sistema de reglas de juego claras, estables, aplicables y adecuadas a las...
tracking img