Seguridad y defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

CURSO
Constitución

DOCENTE
Ing. Salinas Basualdo Victor

ALUMNOS
 Camarena Quispe, Viky Cecilia.
 Marcelino Alarcón, Julio Gary.
 Vilchez Arellanos, Kevy Slyter.

07 de Abril de 2010



El presente trabajo de investigación se encuentra dedicado a la juventud dedicada y empeñosa conpensamiento crítico.



“La sociedad es un hecho natural. EL hombre es un ser político por naturaleza.”
Aristóteles





ÍNDICE

Pág.
ÍNDICE 5
INTRODUCCIÓN 6
SEGURIDAD NACIONAL 7
I. DEFINICIONES 7
II. SEGURIDAD NACIONAL Y EL ESTADO PERUANO 9
III. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL 9
IV. LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL EN EL ACUERDA NACIONAL 10
4.1. OBJETIVOS 12
DEFENSANACIONAL 13
I. DEFINICION 13
II. FINALIDADES 13
III. DEFENSA EXTERNA 14
IV. DEFENSA INTERNA 14
V. RECURSOS PARA LA DEFENSA NACIONAL 14
LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993 17
I. CONSTITUCIÓN DEL PERÚ DE 1979 18
II. CONSTITUCIÓN DEL PERÚ DE 1993 19
COMENTARIOS SOBRE ARTÍCULOS RELACIONADOS A LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL 20
VOCABULARIOBASICO 40
CONCLUSIONES 42
BIBLIOGRAFIA 44



INTRODUCCIÓN

El Perú mantiene como Política de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, a la igualdad jurídica y soberana de los Estados; al principio de la no-ingerencia y la no-intervención en los asuntos internos de otros países; a la libre determinación de los pueblos, al fiel cumplimiento de los tratados, a la soluciónpacífica de conflictos y prohibición del uso o amenaza de uso de la fuerza; al derecho soberano de cada Nación de construir y mantener libremente su sistema socio-económico y sistema político que ellos mismos elijan.
Al mismo tiempo, el Perú reafirma el ejercicio de su soberanía e independencia nacional, su existencia y la integridad de su territorio y de su patrimonio, así como la protección yconsecución de sus intereses, aspiraciones y objetivos, actuando con plena autonomía y libre de toda subordinación frente a cualquier amenaza, riesgo o desafío. En este sentido, el Estado Peruano en su proceso de desarrollo y consolidación como tal ha hecho y viene haciendo frente a una serie de amenazas tanto tradicionales como a las ahora denominadas nuevas amenazas que le exigen mantenerse alerta ypreparado para hacerles frente, a fin de garantizar su seguridad que le permita marchar hacia el desarrollo y alcanzar sus objetivos en un ambiente de paz y tranquilidad, mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.



SEGURIDAD NACIONAL

El concepto Seguridad Nacional es utilizado prácticamente por todos los países del mundo. Este concepto define lo que cada país entiende por SeguridadNacional, determinado por sus intereses nacionales y en el que refleja la defensa de los criterios que rigen la vida interna del país, su política internacional, la defensa del mismo y las normas de convivencia que observará ante la comunidad internacional.

No puede negarse que el concepto tiene un contenido clasista, como muchos autores lo han señalado, pues el mismo refleja la defensa delos objetivos de la clase que se encuentra en el poder. Ese propio contenido clasista puede ser fuente de conflicto cuando la Seguridad Nacional de un país incluye la defensa de objetivos hegemónicos, expansionistas y extraterritoriales que al sobrepasar sus fronteras naturales afectan la Seguridad Nacional de otros países. Esto determina que el concepto tenga varias acepciones.

I. DEFINICIONESComencemos por definir Seguridad, es una finalidad de la comunidad política, pues sin ella, no es posible garantizar su existencia y, la del Estado, lo mismo que la tranquilidad pública y la convivencia pacífica de todas las personas que viven en sociedad, así como la vida, la integridad y los demás derechos de los individuos que lo componen. Unos y otros, particulares y autoridades deben...
tracking img