Seguridad y defensa nacional

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INDICE.
*INTRODUCCIÒN.
*SOBERANIA.
*CARACTERISTICAS.
*LA NACIÒN.
*EL ESTADO.
*EL TERRITORIO.
*LA POBLACIÒN.
*EL GOBIERNO.
*LA SOCIEDAD.
*LA FAMILIA.
*EL INDIVIDUO.
*EJERCICIO DE LA SOBERANIA POR PARTE DE LOS PODERES PÙBLICOS DEL ESTADO ARTICULO 139.
*PODER EJECUTIVOARTICULO 225-226.
*PODER LEGISLATIVO ARTÍCULO 162.
*PODER JUDICIAL ARTÍCULO 253.
*PODER ELECTORAL ARTÍCULO 292
*PODER MORAL O CIUDADANA ARTICULO 273.
*DEFINICION DE VOTO.
*REQUISITOS PARA EL SUFRAGIO.
*ELECCIONES REGIONALES.
*ELECCIONES NACIONALES.
*REPRESENTACIÒIN DE LA SOBERANÌA DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR ARTÌCULO 150-151.
*DEFINICIÒN Y FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLITICO*CONCLUSION
*BIBLIOFRAFIA.
INTRODUCCION.

El Poder Público Nacional en la República Bolivariana de Venezuela está dividido en 5 poderes los cuáles son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.
Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional,siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales , se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y puede ser reelegidos de acuerdo con loa enmienda N* 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de población.
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la Republica Vicepresidente oVicepresidenta Ejecutivo, Ministro o Ministra y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encarga del gobierno de la nación .El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.
El Poder Judicial es el encargado de administrar la justiciaemanada de los ciudadanos y se imparte en el nombre de la Republica por autoridad de la ley constituido por el Tribunal Supremo de Justicia y todos los tribunales del país.
El Poder Ciudadano es ejercido por el Concejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Republica y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; Las funciones de sus cargosson: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.
Poder Electoral es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo: Consejo Nacional Electoral (CNE) Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral y seencarga de reglamentar las leyes electorales y resolver todo lo relacionado con procesos de elecciones, referendo y consultas populares.

SOBERANIA
Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implicaindependencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
Un estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política.
En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa, la cual fue establecida para mantenerla paz y la seguridad internacional. En lo relativo a la autoridad que una nación ejerce sobre los ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. El problema de la soberanía y su concepto ha constituido obsesión en el siglo XIX en especial, hasta el triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Y Defensa Nacional:
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL 1
  • seguridad y defensa nacional
  • Seguridad y defensa nacional de venezuela
  • Seguridad Y Defensa Nacional
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • Seguridad y defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS