Seguridad y Defensa Nacional

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
1. ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL?
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales,como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por partede la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
2. ¿QUÉ ES EL PODER NACIONAL?
Es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandary ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional. Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva.
3. ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA?La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:
La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad quetienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación.
La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa integral del país.
La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado, independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Yla función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.
El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional.
La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se destacan: laindependencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad.
La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones.
4 ¿QUÉ ESLA FAN?
La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por 250.000 a 400.000 combatientes, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para serllamados primero. Entiéndase aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Y Defensa Nacional:
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL 1
  • seguridad y defensa nacional
  • Seguridad y defensa nacional de venezuela
  • Seguridad Y Defensa Nacional
  • Seguridad y Defensa Nacional
  • Seguridad y defensa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS