Seguridad y defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional.

1. ¿Qué se entiende por CODENA? ¿Cuál es su función y objetivos?
El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con Seguridad y Defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorioy demás espacios geográficos de la República.
A tales efectos le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación. Presidido por el presidente o presidenta de la república, lo conforma además, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva el presidente o presidenta de la asamblea nacional presidente o presidenta del tribunal supremo de justicia el presidente opresidenta del consejo moral republicano y los ministros y ministras de los sectores de la defensa la seguridad interior la relación exteriores y la planificación y otros cuya participación se considere pertinente.

2. ¿Qué se entiende por IAEDEN? ¿Cuál es su función y objetivos?
Nacional «Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre» (IAEDEN) fue fundado el 09 de diciembre de 1970, pordisposición del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, de acuerdo al decreto No 468, para satisfacer la necesidad del Ejecutivo Nacional de contar con un centro de estudios donde se investigarán todos aquellos factores que pudieran incidir en la seguridad y defensa del país.
Los objetivos institucionales del IAEDEN están contenidos en su decreto de creación y son los siguientes:
a.Realizar actividades de docencia e investigación que permitan instruir a personal, civil y militar, en materia de seguridad y defensa nacionales.

b. Coordinar con el Ministerio de la Defensa, con las universidades y demás centros de educación superior del país, la orientación y elementos conceptuales de la enseñanza e investigación vinculada con la seguridad y defensa nacionales.

c. Coordinar conel Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, actualmente CODENA, todo lo referente al estudio, enseñanza e investigación en materia de seguridad y defensa nacional.

d. Desarrollar investigaciones en Seguridad y Defensa para satisfacer las demandas del Ejecutivo Nacional y otras instituciones públicas y privadas con responsabilidades en la materia.
La oferta institucional del IAEDEN estáexpresada en las áreas de investigación, docencia y extensión.

3. Explique las atribuciones de CODENA.
Artículo 8° de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.
Acorde con Artículo 8° de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa tendrá las siguientes atribuciones:
1. Proponer la política de seguridad y defensa en armonía con la política general de la República.2. Proponer las medidas necesarias para la utilización de los recursos de la República a fin de realizar los planes que se dispongan relacionados con las actividades de Seguridad y Defensa.
3. Proponer directivas para la movilización o desmovilización total o parcial.
4. Coordinar previa autorización de Presidente de la República, la actividad de las autoridades nacionales, estadales ymunicipales, para el logro de los fines de esta Ley.
5. Requerir de los organismos públicos, entidades privadas y de personas naturales o jurídicas, los datos, estadísticas e informaciones que considere necesarios para la seguridad y defensa de la República; los cuales tendrán carácter de documentación confidencial o secreta para el Consejo y en ningún caso podrán ser divulgados.
6. Las demás que lesseñalen las leyes y reglamentos.

Artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
De acuerdo al artículo 38 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Consejo de Defensa de la Nación tendrá las siguientes atribuciones:
1. Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.
2....
tracking img