Seguridad y defensa venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y DEFENSA Aunque la seguridad y la defensa están íntimamente relacionadas, la defensa es un concepto más específico que la seguridad. Ella no produce por sí sola la condición de seguridad imprescindible para el desarrollo pero es uno de los factores esenciales para obtenerla. La defensa contribuye a la seguridad del país tanto por medio de la disuasión como de la cooperacióninternacional. Esta última materializada, entre otras actividades, por la participación en operaciones de paz, en intercambios militares y en ejercicios combinados multinacionales, que se insertan en el variado abanico de las medidas de confianza mutua. Entre la función global de seguridad -y la seguridad exterior, como parte de ella— y el desarrollo del país, se establece una relación que constituye unproceso dinámico, en el que, sin embargo, la seguridad no puede entenderse como un fin en sí mismo. En su función de proveer seguridad, el Estado se encuentra limitado y condicionado por la exigencia de procurar el bien común de la nación y de servir a la persona humana. De aquí que no sea éticamente lícito obtener la seguridad de una nación pasando por sobre los valores permanentes de la justicia yla dignidad humana resguardada en el respeto irrestricto de los derechos humanos.FACTORES QUE CONSTITUYEN A LA SEGURIDAD Y DEFENSA |
La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la  ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que noestén debidamente  autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de  situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantía del cumplimiento de las  libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

RELACIONES ENTRE SEGURIDAD Y DEFENSA
Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional:
     1. La Política Exterior del Estado es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de laseguridad y defensa de la nación, ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el  ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la política internacional y  también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la  nación, y por ende la de todos los ciudadanos.

     2. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional, lacual es la encargada de garantizar la independencia y soberanía de la nación, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un  elemento fundamental para la defensa integral de la nación.
     3. El Sistema Jurídico representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurídico  que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.
La Seguridad y Defensa Integral de la Naciónson elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la función de dirigir el país, esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nación, a todos los venezolanos, puesto que la construcción y avance del Estado depende de la conjunción de los esfuerzosde cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo.
DIFERENCIA ENTRE SEGURIDAD Y DEFENSA
La seguridad la tenemos cuando no tenemos peligro de ningún tipo. Mientras que la defensa la utilizamos ante un peligro o ataque.
VALOR INTRENSICO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO NACIONAL.
La seguridad de la Nación es competencia esencial y...
tracking img