Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANO DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JULIÁN TEMISTOCLES MAZA”
SOLEDAD – ESTADO ANZOÁTEGUI

PROFESORA: ALUMNA:
EXIMEL MATUTESILVA FLORIMAR
4TO SECCIÓN “D”

SOLEDAD, MARZO 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
En Venezuela existen más de cuatrocientos (400) planes previsionales diferentes, sólo en el sector público, con cargo a recursos fiscales. Losmayores beneficios de estos planes previsionales se concentran especialmente en los regímenes pensionales y, dentro de ellos, específicamente, en los lapsos establecidos para jubilar, en los montos de las pensiones y en los mecanismos utilizados para acceder a dichos montos pensionales. Los trabajadores del sector público han podido gozar en Venezuela de plazos más cortos para tener derecho a lajubilación que otros sectores laborales en el país; por ello, encontramos jubilados con edades entre 40 y 45 años, lo cual genera costos crecientes para toda la sociedad. Los regímenes previsionales han sido utilizados por los gremios, sindicatos y sectores de la población, como mecanismo de expresión de poder y por la Administración Pública, como instrumento útil para adelantar los procesos dereestructuración de los organismos del sector.
El presente estudio tiene como propósito analizar y dar a conocer la seguridad social de un sector específico de los servidores públicos en nuestro país, nos referimos, concretamente, al ámbito de la Fuerza Armada Nacional. Para ello, se abordan algunos aspectos vinculados a su evolución histórica, estructura, organización y funcionamiento. Elespacio de investigación representa un reto, no sólo por las limitaciones en la disponibilidad y uso del dato en el medio militar, sino, también, por la escasez de información estructurada desde la perspectiva teórica; porque los académicos, aun cuando reconocen la utilidad de realizar estudios sociológicos en el ámbito militar, consideran extraño su abordaje; en primer término, por el origenrelativamente nuevo de su fuente primaria, la sociología general; en segundo término, por las dificultades de acceso a la fuente de información en el medio ambiente militar, en el cual existen limitaciones para abordar los problemas cómodamente; y, en tercer lugar, por la posición critica reflexiva propia del científico social y las reservas institucionales para facilitar la difusión de los resultados,cuando éstos rebasan los niveles de tolerancia institucional o cuando la información puede afectar aspectos de la seguridad y defensa nacional. Estas condiciones han influido en la escasa disponibilidad de bibliografía de las situaciones específicas que se generan en el ámbito militar. Sin embargo, a medida que el fenómeno de la guerra se hace más frecuente en el mundo, se acentúa el interés porel estudio en las instituciones militares y el abordaje de temas propios de la vida militar se hace cada vez más interesante; al propio tiempo, paralelamente, este fenómeno contribuye con el aumento del intercambio y favorece una mayor vinculación entre los ámbitos civiles y militares. Todo ello, permite afirmar que el estudio sociológico en el área militar tendrá en el futuro un campo deaplicación y de investigación cada vez más amplio.
El indagar en el espacio de la Fuerza Armada Nacional y los mecanismos de pro-tección social de sus integrantes, permite consolidar información que se encuentra disper-sa en diferentes textos, instrumentos jurídicos, planes, manuales de funcionamiento, ins-tructivos, trabajos de ascenso y tesis de grado. Abordar el tema de la disciplina de la...
tracking img