Seguridad y defensa

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C.P “Sucre”
5º año sección “B”
Instrucción Premilitar.





SEGURIDAD Y DEFENSA











Profesor: Integrantes:.
Dudamel Luisaida.



Ciudad Bolívar, Junio del 2011.

Índice.Página
Introducción …………………………………………………………………………..…. 3

Seguridad y Defensa …………………………………………………………………..… 4

Consejo de Defensa de la Nación …………………………………………………….…. 4

Organización de Cadenas de Obligaciones ………………………………………….…... 5

División del Territorio Nacionalpara la Seguridad y Defensa ……………………….…. 7

Factores Interno y Externo, Narcotráfico ……………………………………………..…. 8

Conclusión …………………………………………………………………………….…. 9

Bibliografía …………………………………………………………………………..….. 10

Introducción.

El presente trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer información de manera general, como es la Seguridad y laDefensa de la nación, cuales son los organismos que coordinan la seguridad y defensa del país, las obligaciones de estos organismos, sobre los comités sectoriales que conforman el consejo de defensa de la nación (CODENA), sus objetivos y sus actividades específicas que realizan cada comité, la división del territorio nacional, los factores internos y externos, entre otros.

Tenemos el comitépolítico, comité económico, comité social y el comité militar. Cada uno de ellos cumplen y realizan sus actividades que de manera general es el de asegurar la seguridad, el desarrollo y la defensa integral de la República Bolivariana de Venezuela

Este trabajo estimula a los estudiantes como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar.


1) Seguridad y Defensa.

LaSeguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados yprotegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

2) Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).

El artículo 323º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Consejo de Defensa de la Nación, CODENA, es el máximo órgano para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con ladefensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforma, además el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, Presidente o Presidenta del TribunalSupremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros y Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La Ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

Estructura del CODENA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS