Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y DEFENSA
1. Actuación de las fuerzas armadas en tiempos de paz y de guerra
En tiempo de paz, está en obligación de velar por el orden interno del país y de preparar sus cuadros de oficiales y tropas para las contingencias de la guerra.
Antiguamente se formaba un ejército en el tiempo necesario para reunir un grupo de hombres armados; no se necesitaba ninguna preparación,porque el factor principal era la fuerza del número y la fortaleza física de cada uno de sus integrantes. Hoy en día, la maquina bélica tiene que ser manejada por verdaderos especialistas del ramo. Así, en tiempo de paz, los integrantes de las fuerzas armadas, individual y colectivamente, se preparan para la guerra. Para la aplicación de la táctica es absolutamente necesaria una consciente preparaciónya que sería criminal llevar hombres no adiestrados al campo de batalla.
En tiempo de guerra, las fuerzas armadas están en la obligación de defender la patria, llegando, si es necesario, hasta el último sacrificio, en pos de la gloria y en cumplimiento de sus sagrados deberes. La actuación de los ejércitos en la guerra será un reflejo patente del esmero con que hayan sido preparados en tiempo depaz.
2. Relación entre seguridad, defensa y desarrollo
La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es desarrollo, y sin desarrollo no puede haber seguridad. Hay, por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una naciónsubdesarrollada no puede permanecer ‘’segura’’. Sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana, lo que comúnmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.
Concebimos la seguridad como un aspecto continuo, al cual coadyuvan dos sub-procesos: el desarrollo y la defensa. Esta concepción nace, en primer lugar, de la definición que sobre seguridadtrae nuestra Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, toda vez que la considera como:
‘’El grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecuacion y salvaguarda de los intereses nacionales’’
Si los grandes intereses nacionales se refieren al proceso social y a la supervivencia del Estado, no podemos hablar de ‘’ seguridad y defensa’’ como si fueranactividades diferente o paralelas, cuando, de hecho, la salvaguarda de esos intereses nacionales es área de la Defensa, en tanto que la consecución de los mismos es tarea del desarrollo.

3. Competencia y responsabilidad del estado en la seguridad y defensa
La seguridad y defensa integral constituye un aspecto de la política nacional del más alto interés del estado venezolano. Le corresponde alestado la formulación política de planificación y ejecución de estas materias; es decir, la ley atribuye directamente al estado la responsabilidad en materia de seguridad y defensa del país; la formula y ejecuta a través del consejo nacional de seguridad y defensa y otros organismos de la administración pública.
Sin embargo, es necesario acotar que desde el punto de vista filosófico y jurídico laobligatoriedad de participar de la seguridad y defensa se le atribuye a todos los venezolanos y extranjeros, residentes o transeúntes en el país, con la excepción de aquellos convenios que sean exceptuados.
4. Ley orgánica de seguridad de la nación
Esta ley obedece la necesidad de darle cumplimiento al mandato constitucional de regular la actividad del estado y la sociedad, en materia deseguridad y defensa integral. Aborda, en materia de seguridad. Lo atinente a los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
Esta ley es un instrumento legal para todos los venezolanos. Costa de seis títulos, compuestos por 62 artículos. Fue dada, firmada y sellada en el palacio federal legislativo, sede de la asamblea nacional, en caracas, a los veintiocho...
tracking img