seguridad y defensa

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Zona de seguridad de Venezuela.
“La Defensa Integral de la Nación abarca el territorio y demás espacios geográficos de la República, así como los ciudadanos y ciudadanas, y los extranjeros que se encuentren en él. Igualmente, contempla a los venezolanos y venezolanas, y bienes fuera del ámbito nacional, perteneciente a la República”. Artículo 15 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Enla Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Título IV encontramos plasmados los artículos relacionados con la división del Territorio para la Seguridad y Defensa Nacional:
Título IV
De las Zonas de Seguridad
Capítulo I.
Definición y Clasificación
Zonas de Seguridad

Artículo 47. Se entiende por Zonas de Seguridad, los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratégica,características y elementos que los conforman, están sujetos a regulación especial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ahí se encuentren, con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. El Reglamento respectivo regulará todo lo referente a la materia.
Artículo 48. El Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo de Defensade la Nación, podrá declarar Zonas de Seguridad, los espacios geográficos del territorio nacional señalados a continuación:

1. Una Zona de Seguridad Fronteriza.
2. Una zona adyacente a la orilla del mar, de los lagos, de las islas y ríos navegables.
3. Los corredores de transmisión de oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos eléctricos principales.
4. Las zonas que circundanlas instalaciones militares y públicas, las industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.
5. El espacio aéreo sobre las instalaciones militares, las industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.
6. Las zonas adyacentes a las vías de comunicación aérea, terrestre y acuáticas de primer orden.
7. Cualquier otra zona de Seguridad que se considere necesaria para laseguridad y defensa de la Nación.
Zona de Seguridad Fronteriza
Artículo 49. A los efectos de esta Ley, se entiende por Zona de Seguridad Fronteriza, un área delimitada que comprende una franja de seguridad de fronteras, así como una extensión variable del territorio nacional, adyacente al límite político-territorial de la República, sujeta a regulación especial que estimule el desarrollo integral,con la finalidad de resguardar las fronteras y controlar la presencia y actividades de personas nacionales y extranjeras, quienes desde esos espacios geográficos, pudieran representar potenciales amenazas que afecten la integridad territorial y por ende la seguridad de la Nación.
Del Régimen Especial de las Zonas de Seguridad
Artículo 52. Los reglamentos especiales de las zonas de seguridaddeterminarán el procedimiento para su declaratoria, el régimen sobre personas, bienes y actividades en las mismas, así como las sanciones a que hubiera lugar, todo de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y el ordenamiento legal vigente.
FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA (INTERNOS Y EXTERNOS).
Venezuela siempre ha sido una nación pacífica y amable, pero esto no quieredecir que pueda escapar a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que alteren su seguridad y defensa nacional.
La violencia y la anarquía no se consideran recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso, le corresponde a la FuerzaArmada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.
LA GUERRILLA Y LA SUBVERSIÓN
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS