Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.N. Liceo Boliviano “Pedro Emilio Coll”
Materia: I.P.M.
Año: 4 Sección: 4

[pic]

[pic]

Caracas, 07-03-2008

Prof.: Miguel
Integrantes:
Ponte Héctor #22
López Juan Carlos #29

1- ) Analizar los artículos 322, 323, 324, 325, 326, 327 de la Constitución Bolivariana deVenezuela.

Artículo 322: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Análisis

Significa quela seguridad de la nación recae completamente en el estado fundamentado en el avance integral de esta, y su defensa es un compromiso de todos los ciudadanos de Venezuela que se encuentre en el espacio geográfico nacional.

Artículo 323: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con ladefensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta delTribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

Análisis

Se refiere que todo lo que tenga que ver con laseguridad de la nación, es decir, la protección que se le vaya a proporcionar al estado y a todos los ciudadanos, espacios geográficos y además su integridad; siempre tiene que pasar justificado o supervisado por el Consejo de Defensa de la Nación que en este caso el la máxima autoridad. Este se encargara de planificar las estrategias adecuadas que se utilizaran para la seguridad de la nación.Artículo 324: Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control,inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.

Análisis

Se refiere que solo los órganos como la fuerza armadas, son los autorizados para el uso y porto de armas de fuego y todo lo que entre al país referente a armas de guerra, etc. Pasara a manos de la Fuerza Armada Nacional y estos decidirán darle el respectivo uso de acuerdo con lo establecidoen la ley.

Artículo 325. El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.

Análisis

Significa que el señor Presidente de la republica debe reservarse el difundir cualquierinformación con respecto a la planificación y operaciones que tenga que ver con la seguridad del país ya que de lo contrario esto puede producir consecuencias negativas para la ejecución de dicha planificación u operaciones.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia,...
tracking img