Seguridad y defenza de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRIO DEL PODER OPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO PRIVEDO MONSEÑOR CAMARGO (NOCTURNO)
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

Participante:

Boconó; Marzo 2001

INTRODUCCIÓN

En todos los países del mundo se cuenta con organismos de seguridad y defensa de ellos estos se encargan como su nombre lo indica de velar por la seguridad y defensa de los ciudadanos yciudadanas que integran el país así como de velar por el territorio dl mismo, Venezuela no es la excepción y por ello con tamos con una serie de organismos que se encargan de la seguridad y defensa de nuestro territorio y de todos los venezolanos. Entre ellos podemos nombrar; Defensa Civil, Policía Regional, Guardia Nacional, entre otros que a continuación se describen con mayor énfasis.

Laseguridad y defensa nacional

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales quedeben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de lasensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que ladefensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que seconfigura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

     1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservacióndel territorio nacional de la         ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente         autorizados para ingresar al país.

     2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de          situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

     3. La Seguridad de lasLibertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las          libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La SeguridadInterna: 

Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales,...
tracking img