Seguridad y limpieza de tanques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA PETROECUADOR SHI-016 PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA EFECTUAR LIMPIEZA DE TANQUES
Quito, a 2 de septiembre de 1990 1. OBJETO Prevenir accidentes en la realización de labores de limpieza de tanques que almacenan petróleo crudo o sus derivados. 2. ALCANCE Las disposiciones y procedimientos contenidos en esta norma se aplicarán en todas las unidades operativas donde existaalmacenamiento de petróleo crudo o sus derivados. 3. TERMINOLOGIA 3.1. FUEGO: Es una reacción química con desprendimiento de energía en forma de luz y calor. 3.2. COMBUSTIBLE: Es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa capaz de quemarse en contacto con una fuente de ignición y en presencia de oxígeno. 3.3. PUNTO DE INFLAMACIÓN: Es la temperatura mínima a la cual un líquido emite vapor en unaconcentración suficiente para formar con el aire una mezcla inflamable. 3.4. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad profesional al trabajador o un daño a las instalaciones. 3.5. TEMPERATURA DE IGNICION: Es la temperatura a la que debe llevarse una mezcla de vapores inflamables y combustibles para que se enciendan espontáneamente. 3.6COMBUSTION: Combinación de un combustible con oxígeno, con desprendimiento de energía suficiente como para mantener al auto incendio. 3.7 LIMITES DE INFLAMABILIDAD: Es la variación de la concentración, entre el límite mínimo y máximo, de vapores inflamables que mezclados con el oxígeno del aire pueden arder o explotar.

4. RIESGOS EN LA LIMPIEZA DE TANQUES 4.1 EXPLOSION O INCENDIOS 4.1.1. Lasmezclas de gases de petróleo o sus derivados y el aire dentro de determinados límites pueden inflamarse en presencia de una fuente de ignición, los límites más bajos y más altos para estas mezclas son 1 y 6 por ciento del volumen, respectivamente (Gráfico 1). 4.1.2 En mezclas gas-aire, más ricas que el límite máximo de explosividad, no se produce combustión. Estas mezclas pueden inflamarse y quemar enlugares donde existe suficiente cantidad de aire, como los toma muestras, pasos de hombre, venteos y otras aberturas. Un tanque de almacenamiento puede tener una mezcla "enriquecida", después de que se haya evacuado el producto, llegando rápidamente a un estado de inflamabilidad una vez que el tanque haya sido abierto y la mezcla diluida con el aire. Aún después de que el gas combustible haya sidoeliminado del tanque, las mezclas inflamables pueden formarse debido a la entrada de gases o de productos líquidos por otras fuentes, como una tubería o conexión no bloqueada. Los gases pueden manar del tanque procedentes de los sedimentos, de las costras o residuos en las paredes, de los productos atrapados en soportes, huecos del techo abovedado, cámaras de espuma, serpentines de calentamiento,etc. Las mezclas inflamables pueden encenderse con llamas descubiertas, herramientas eléctricas o dispositivos que no son a prueba de explosión, cables eléctricos desgastados, dañados o defectuosos, por tempestades eléctricas, chispas provenientes de cargas estáticas acumuladas en la superficie de los líquidos. Otra fuente de ignición constituyen las incrustaciones de sulfuro de hierro que puedenformarse cuando el azufre o los compuestos de azufre presentes en el producto se ponen en contacto con el hierro de los tanque de almacenamiento. Cuando estos depósitos con sulfuro de hierro se ponen en contacto con el oxígeno del aire, tiene lugar una reacción química que produce calor; si este calor no se disipa, puede dar lugar a una temperatura suficientemente alta como para encender unamezcla inflamable.

4.1.3

4.1.4

4.1.5.

4.1.6

4.1.7.

Seguridad Industrial será la encargada de determinar, constantemente, los porcentajes de explosividad existentes en la atmósfera, mediante el uso de un explosímetro.

4.2. TOXICIDAD 4.2.1. Los tanques utilizados en el almacenamiento de nafta (gasolina) con compuestos de plomo presentan un problema especial por su grado de...
tracking img